Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tokio (Reuters).- La japonesa Canon Inc recortó su pronóstico de ganancias anuales tras reportar beneficios operativos trimestrales menores a los esperados, afectada por una débil economía mundial en momentos en que se prolonga la crisis de la .

El anuncio de la firma llega también tras una caída en las ventas de sus productos de consumo en China debido a un boicot contra los productos japoneses por una disputa territorial.

El fabricante de cámaras e impresoras, que genera el 80% de sus ingresos en el extranjero, se ha visto especialmente afectado por la débil demanda en la zona euro y un yen fuerte.

La firma también debió recortar temporalmente la producción en sus fábricas en China a raíz de las protestas contra Japón.

El beneficio operativo de Canon para el trimestre de julio a setiembre cayó un 42.2% a 70,880 millones de yenes (887.94 millones de dólares), dijo la compañía el jueves, por debajo del pronóstico promedio de 99,900 millones de yenes anticipado en un sondeo entre seis analistas.

La compañía también redujo su pronóstico de ganancias operacionales para el año hasta diciembre en cerca de un 10% a 356,000 millones de yenes, desde su pronóstico de julio que era de 390,000 millones de yenes.

"Creo que esto está más o menos dentro de los límites de lo que la gente espera de una revisión a la baja, así que no te da una sensación muy negativa al respecto", dijo Makoto Kikuchi, presidente ejecutivo de Myojo Asset Management.

Debido a que es una de las primeras empresas de tecnología japonesa en publicar las ganancias, Canon es vista como un barómetro de los resultados corporativos en Japón.

Canon, considerado un líder en rentabilidad entre las empresas japonesas por su agresiva reducción de costos, ha visto caer las ventas de sus cámaras compactas, mientras que la crisis en Europa ha mermado la demanda de sus impresoras de oficina.

El fabricante de las cámaras IXY y PowerShot se ha visto amenazado también por la creciente popularidad de los teléfonos avanzados de Apple Inc y Samsung Electronics Co Ltd.

Canon redujo sus ventas anuales de cámaras compactas a unas 19 millones de unidades desde 21 millones, mientras que las previsiones para las cámaras de lentes intercambiables se redujeron a 8.8 millones, desde los 9.2 millones previos.

Las acciones de Canon registraron un alza del 2.2% a 2.645 yenes antes del anuncio de los resultados. Las acciones de la firma han caído más de un 20% este año.