La minera anunció que ha recibido del Ministerio de Energía y Minas el permiso de perforación para la Propiedad Cañariaco.

"Estamos muy contentos de recibir este permiso de perforación, y aunque la aprobación ha tomado más tiempo de lo previsto, es indicativo tanto de una revisión exhaustiva como de la importancia que estas solicitudes tienen para el Ministerio," afirmó Sean Waller, presidente de la minera canadiense.

Informó que esta autorización permitirá desarrollar tres programas de perforación, cuyo objetivo es finalizar el estudio de factibilidad de Cañariaco Norte, y explorar el sistema de pórfido de cobre-oro de Cañariaco Sur y el blanco de pórfido de cobre-oro de Quebrada Verde.

Cañariaco Norte, proyecto de 7,500 millones de libras de cobre, propiedad 100% de Candente Copper en etapa de Factibilidad, es su proyecto emblemático y se encuentra ubicado en Lambayeque, y los otros proyectos mencionados son aledaños.

El siguiente paso de la minera es solicitar el permiso de agua, emitido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Además, requiere un con el propietario de los derechos superficiales, que es la Comunidad de Kañaris.

Según la Ley de Comunidades de Perú, dicho acuerdo sólo puede ser aceptado durante una reunión de la Asamblea General de la Comunidad de Kañaris, y la minera confía en que ésta se celebrará en breve, pues ya presentaron una propuesta de acceso por tres años.

Además de los tres programas de perforación, Candente Copper realizará dos programas geofísicos para la propiedad Cañariaco.

Completará un estudio de polarización inducida con base en tierra de aproximadamente 60 kilómetros lineales en Cañariaco Sur y Quebrada Verde para guiar la perforación de exploración de estos objetivos.

Asimismo, realizará un estudio de levantamiento aerotransportado de magnetismo deaproximadamente 1,600 kilómetros lineales sobre la totalidad de la propiedad Cañariaco previsto para la búsqueda de anomalías geofísicas que puedan ser indicativas de nuevos sistemas de pórfido.