Cusqueño Sour, marca registrada por el Grupo Luksic, a través de la Bodegas San Isidro en Chile. (Foto: Difusión)
Cusqueño Sour, marca registrada por el Grupo Luksic, a través de la Bodegas San Isidro en Chile. (Foto: Difusión)

Hace unos días dimos a conocer que el Grupo Luksic, a través de su empresa ”, y aunque su comercialización empezó en el país sureño, se supo que tenían planes para expandirlo a otros países.

La empresa chilena, tal como lo detalla en su etiqueta, realiza su bebida utilizando “destilado de vino de uva quebranta peruana”, es decir .

En todo este proceso, la bebida que se elabora en Chile afirma que cuenta con el respaldo de , empresa a la que el Grupo Luksic ingresó en el 2017.

Al respecto, la Cancillería peruana sostiene que lo realizado por el Grupo Luksic de Chile es una acción de mala fe y competencia desleal contra la bebida peruana y el uso del gentilicio cusqueño.

“Cusqueño Sour, no cumple con el requisito de carácter distintivo, característica principal de una marca”, afirman.

El ministerio de Relaciones Exteriores detalla que el Perú formuló oposición contra la solicitud de registro de la marca “Cusqueño Sour” presentada por Bodega San Isidro ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile; ello sucedió en el 2017, año en el que ingresó el Grupo Luksic a la empresa.

“Se tomó dicha medida por considerar que la misma resulta descriptiva de los productos que pretende distinguir y, por tanto, carece de la capacidad distintiva necesaria para diferenciarse en el mercado, y porque una marca al ser un derecho de propiedad intelectual se encuentra protegida y confiere al titular el derecho exclusivo a usarlo”, expresó.

La Cancillería indica que, a pesar de todos los esfuerzos desplegados por el Gobierno peruano para oponerse a dicha marca -a través de la Cancillería, y la Embajada peruana en Chile-, la misma fue registrada en dicho país.

Sin embargo, afirman que dicha marca no ha sido registrada ni en el Perú ni en terceros países.

"De acuerdo con la etiqueta del producto Cusqueño Sour, es un cóctel preparado con uvas quebrantas peruanas (variedad que sólo se usa en nuestro país), lo cual es avalado por los 100 años de Bodega San Isidro de Ica".


- Marca en Chile -

“La autorización del registro de la marca “Cusqueño Sour”, por las propias autoridades chilenas, constituye una contravención a los principios del derecho de propiedad intelectual”, sostiene la Cancillería.

Una marca, de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa respecto a otra dentro de un mercado.

En este caso, detalla que, Cusqueño Sour”, no cumple con el requisito de carácter distintivo, característica principal de una marca.

Además, una marca es distintiva cuando es capaz de identificar un producto o servicio y diferenciarlo de sus competidores. Asimismo, no debe contener elementos descriptivos.

“En el caso de “Cusqueño Sour” se está claramente describiendo la supuesta procedencia o lugar de origen del producto a través del uso del gentilicio “Cusqueño” que se refiere a las personas o productos que provienen del Cusco, lo cual al no ser cierto podría engañar a los consumidores”, afirman.

Explican además que, la marca “Cusqueño Sour” contiene dos elementos que asocian el producto directamente al Perú: a la ciudad de Cusco, localizada en nuestro territorio; y a Sour, que alude a nuestra bebida “Pisco Sour”.

En ese sentido, la marca puede llevar a pensar al consumidor que se trata de un producto peruano o producido en el Perú, lo cual es falso.

Ello induce a engaño porque el mencionado producto es elaborado y envasado en Chile por la denominada “Compañía Pisquera de Chile S.A.”

Por ello, la Cancillería peruana considera que la acción del Grupo Luksic es de mala fe y competencia desleal, así como la comercialización del producto.

El Grupo chileno Luksic adquirió acciones de la bodega peruana San Isidro SAC, en junio de 2017, a través de su empresa Compañía Cervecerías Unidas (CCU), una de cuyas filiales es la Compañía Pisquera de Chile.


Además de ello, se puede constatar también en el empleo de un término que indefectiblemente alude a "la marca Cusqueña, la cual corresponde a una cerveza y cervecería peruanas que gozan de reconocido prestigio en el mercado internacional".

De esta manera, la Cancillería e Indecopi siguen realizando gestiones legales contra el registro y comercialización de esa y otras marcas de naturaleza engañosa, tanto en Chile como en otros países.

Cusqueño Sour
Cusqueño Sour