Redacción Gestión

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(AFP) El ampliado está listo para ser inaugurado el 26 de junio luego de numerosas pruebas realizadas durante los últimos meses, afirmaron este lunes la autoridad canalera y el principal contratista del proyecto.

"Estamos preparados para llevar adelante ese paso inaugural. Todos los tránsitos (de prueba) que hemos hecho no han tenido ningún tipo de eventualidad. Nos sentimos complacidos", dijo el administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

"Estamos listos para el domingo, no hay nada de lo que preocuparse", añadió Giuseppe Quarta, director ejecutivo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Las declaraciones de Quijano y Quarta se produjeron durante el primer paso de una embarcación por las esclusas de Cocolí, en el Pacífico.

Se trató del barco grúa Oceanus, de 45.88 metros de eslora y 15.24 metros de manga, propiedad de la ACP, y construido en 1996 en Estados Unidos.

El pasado 9 de junio el buque granelero MN Baroque, con bandera de Malta, de 255 metros de eslora y 43 metros de manga, fue el primero en cruzar las esclusas de Agua Clara, en el Caribe.

El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, fue ampliado para que pasen buques de hasta 14,000 contenedores, el triple de la carga actual.

Para ello se construyó un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía.

Desde hace un año, cuando se inundó el nuevo Canal, se realizaron más de 2,000 pruebas electromecánicas en las nuevas esclusas, aunque aún quedan algunos detalles por afinar.

"Estamos muy complacidos con las pruebas, todas han resultado muy buenas. Hay ajustes que hacer", pero "ya nos estamos preparando para el buque neopanamax del domingo", sostuvo Quijano.

La denominación neopanamax se refiere a buques del tamaño máximo que admite la vía panameña ampliada.

El próximo domingo, la ruta será inaugurada por el buque porta contenedores chino Cosco Shipping Panama, de 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

Para la inauguración del Canal ampliado, una obra valorada en US$ 5,450 millones, el gobierno panameño invitó a 70 gobernantes, aunque solo ha confirmado su concurrencia una decena de ellos.