Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- BlackBerry Ltd, el atribulado fabricante de teléfonos inteligentes que está buscando un comprador, debería ser precavido ante cualquier acuerdo que pueda generar preocupaciones de seguridad nacional, indicó el primer ministro canadiense Stephen Harper, según un reporte.

examinará ese tipo de cuestiones en cualquier oferta extranjera para comprar a BlackBerry, que además requiere una revisión bajo la legislación de adquisiciones del país, dijo Harper en una entrevista con Bloomberg en Bruselas.

BlackBerry es "un actor muy importante en el sector de tecnologías de la información y el avanzado sector de tecnología de la información y las comunicaciones", sostuvo Harper.

"Así que sería muy importante que cualquier transacción que involucre a en el futuro no genere ninguna preocupación por la seguridad en esa área particular de la economía", agregó.

Cualquier venta de BlackBerry o alguno de sus activos sería sometida a estrictas revisiones normativas tanto en Ottawa como en Washington.

Bajo la Ley de Inversiones de Canadá, el Gobierno tiene poderes de amplio alcance para vetar cualquier adquisición extranjera de un activo o compañía canadiense si considera que un acuerdo no produce un "beneficio neto" al país o constituye una amenaza a la seguridad nacional.

La semana pasada, Canadá bloqueó una oferta de un empresario egipcio del sector de telecomunicaciones para adquirir la red de fibra óptica Allstream de Manitoba Telecom Services, citando preocupaciones de seguridad nacional no especificadas.

Los comentarios de Harper sobre el tema llegan apenas un día después de la noticia de que el fabricante chino de computadoras personales Lenovo firmó un acuerdo de no divulgación para examinar los libros de BlackBerry.