María Claudia Medina
La demanda por alimentos saludables que fortalezcan el sistema inmunológico se ha incrementado a raíz de la pandemia, y esta tendencia se manifiesta en el crecimiento de las ventas en los supermercados en donde los productos de Camposol Trading tienen presencia, afirmó su gerente general en Estados Unidos, José Antonio Gómez-Bazán.
“Para el consumidor, hoy en día, los alimentos saludables están en su ‘top of mind’. Al mes de julio, en la mayoría de data que tenemos en supermercados estamos viendo que la venta de alimentos saludables crece hasta en 20% por encima del registro en el mismo periodo de años anteriores. Eso es admirable y confirma que estamos en la dirección correcta”, indicó.
A propósito de la primera edición virtual de la Feria Expoalimentaria 2020, comentó que el Perú se encuentra en una ola de producción de “superfoods” que está muy alineada con el consumidor actual que comer paltas, arándanos y cítricos.
Canales de venta
En cuanto a los canales de venta, Gómez-Bazán consideró que durante los últimos seis a siete meses se ha producido un avance de 10 años, porque cada vez más consumidores usan canales online para comprar productos frescos.
Precisó que, en Estados Unidos, el “avocado toast” era uno de los principales medios de consumo de la palta, pero con las restricciones de aislamiento social, los consumidores han aprendido a realizarlo en casa.
“Con el ‘food service’ o el HORECA (alimentos servidos en hoteles, restaurantes y cafés) estando entre el 50% y 60% de su capacidad, muchos de estos consumidores han aprendido a preparar estos platos en sus casas, lo compran por Amazon y lo preparan en su casa, eso no va a cambiar”, explicó.
Para la multinacional peruana, que cuenta con operaciones de venta en diferentes países europeos, Canadá, Estados Unidos y China, se ha vuelto sumamente necesario usar nuevos medios y plataformas para llegar a estos consumidores.
“Tenemos que trabajarlo de manera inteligente con productos de alto valor agregado como los superfoods y los productos orgánicos”, comentó Gómez-Bazán.
Cabe indicar que durante el primer semestre del año 2020, las agroexportaciones no tradicionales peruanas alcanzaron los US$ 2,761 millones, un crecimiento de 0.8% respecto del primer semestre del año anterior, a pesar de la pandemia ocasionada por el COVID-19.