La demanda de los principales mercados de destino de las agroexportaciones se está recuperando del impacto de la pandemia del coronavirus, gracias al incremento de las ventas a través de los supermercados, señaló el CEO de Camposol, Jorge Ramírez Rubio.
Durante los primeros meses de la pandemia, la palta fue el más afectado de los productos de la empresa. “La palta es el producto que más se consume fuera del hogar y que sufrió con el cierre de los restaurantes. Pese a que el retail asumió parte de este volumen incremental, el resto se vendió a descuento. En los últimos meses, al irse abriendo los restaurantes en el mundo, este impacto se fue atenuando”, dijo Ramírez a Gestion.pe.
Junto a la demanda de palta, también ha aumentado la de cítricos y arándanos en los supermercados. Al ser considerados como “superalimentos”, el público opta por ellos para incrementar sus defensas en un contexto adverso para la salud.
En los supermercados, también subió la venta de productos congelados, puesto que el consumidor ha procurado abastecerse y guardar los productos en casa, para que así su necesidad de salir de compras sea menos frecuente.
En el aspecto logístico, la respuesta inicial de la compañía ante las dificultades generadas por la pandemia fue centrar su oferta en los canales y clientes de menor riesgo. Además de ello, buscó nuevas opciones de rutas de transporte, plantas de empaque, puertos en destino, centros de distribución y rutas de despacho.
Inversiones
Sin embargo, la agroindustrial ha cambiado sus planes de expansión debido a la gran incertidumbre generada por el coronavirus. Por ejemplo, sus planes de compra de tierras en Colombia han quedado suspendidos hasta el 2022.
No obstante, la empresa ha incursionado en los cultivos de cereza, al haber terminado de sembrar en agosto 150 ha de esta fruta en Chile. Además, recientemente cultivó 180 nuevas hectáreas de uvas en Piura y 100 ha de nuevos productos en Chao (La Libertdad). “Gran parte de estas inversiones empezaron en 2019. Con la pandemia, por preservar caja frente a la incertidumbre, repriorizamos inversiones sin perder el norte estratégico”, comentó el empresario.
En Colombia, Camposol superó en menos de tres años su meta inicial de alcanzar las 2,000 hectáreas de palta. Dicha cantidad se aproxima a las extensiones que tiene de este cultivo en el Perú (2,600 ha).
“Crecimos muy rápido y el próximo año nos toca priorizar el packing de (aguacate) fresco y congelado. Por la incertidumbre que nos ocasionó la pandemia en la primera mitad del año, decidimos detener la compra de tierras en Colombia en 2020, pensando en preservar caja, por lo que el 2021 nos dedicaremos a consolidar las operaciones y a partir del 2022 continuar con nuestro plan”, adelantó el CEO.
Cabe recordar que la compañía posee en Uruguay 1,500 ha destinadas a cítricos y proyecta que 900 de ellas estén cultivadas en el 2021. El directivo señaló que este año han dado resultados muy alentadores, pero aún es necesario verlos sostenidos en el tiempo.
Los cultivos de Colombia y Uruguay forman parte de un plan de expansión iniciado en el 2017, que tiene por objetivo producir cítricos, arándanos y palta durante todo el año.
Arándanos
En la actualidad, estos cultivos generan el 25% de los volúmenes de exportación de la empresa, pero alrededor del 50% de su facturación anual.
La compañía estima que los volúmenes de exportación del mercado nacional en el 2020 crecerán a niveles similares a los del año pasado (más del 50%) y así el país se consolidaría como el principal exportador de arándanos del mundo, tras haber desplazado a Chile de este lugar en el 2019.
“La pandemia ha hecho que las empresas busquen priorizar caja, por lo que muchas inversiones se han detenido o postergado. Se espera que la tendencia de crecimiento en toneladas se mantenga en el 2021”, comentó Ramírez Rubio.
Incrementar la penetración en tres mercados
Por último, sostuvo que la agroindustrial peruana está reforzando su plataforma comercial y logística en Estados Unidos, Europa y China. Además, se encamina a incorporar de forma progresiva servicios de maduración, empaques especiales y nuevos canales (como el online).
“Aumentaremos la penetración en los mercados en los que ya participamos, con más talento e infraestructura. El Reino Unido, España y la costa oeste de EE.UU. son algunas áreas que estamos evaluando”, expresó el directivo.