(Foto: USI)
(Foto: USI)

Cerca de tres empresas, uno de capital francés y las otras dos de capital mixto (compuesto por peruanos y españoles) estarían interesadas en participar en la licitación para la construcción de un campo ferial en el , ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, al sur de Lima. 

Así lo adelantó a Gestión.pe el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), .

El empresario -integrante de la Mesa Técnica de Turismo- explicó que la propuesta actualmente está en manos del que depende de la Municipalidad de Lima (MML), para el cambio de zonificación que deberá ser aprobado antes de fin de año.

"El proyecto de campo ferial está en pleno proceso de cambio de uso, a la espera de la opinión del IMP. La propuesta para el desarrollo de un campo ferial en Lima para grandes eventos como Mistura u otros se gestó en el 2012, pero formalmente el Gobierno decidió impulsarlo hace un año y medio y actualmente está en manos de la MML desde hace cuatro meses", comentó.

Lo que se está planteado como diseño inicial -arguyó el empresario- es mudar a Cenfotur, cuya sede está ubicado en Barranco, al parque zonal y usar cerca de 22 hectáreas como recinto ferial más una zona de hoteles.

Asimismo, se tiene previsto la construcción de un auditorio para congresos -como parte del campo ferial- que será usado como complemento al Centro de Convenciones de Lima, de San Borja, con capacidad para 500,000 personas.

"La inversión estimada que demandará el campo ferial es de aproximadamente US$ 200 millones", puntualizó.

En ese sentido, dijo que tras el cambio de zonificación el siguiente paso sería determinar el modelo a usarse para está concesión, que probablemente sea vía Asociación Público Privada (APP).

"Desde el Gobierno, lo que se ha mencionado es que máximo al 2019 debe estar licitado. Si todo sale bien, en tal sentido, el expediente técnico y la aprobación del modelo del proyecto debería estar este año aprobado para la convocatoria de una iniciativa privada o una licitación y adjudicado ese año. Podríamos proyectar, si todo sigue el cronograma establecido que al 2022 ya podría estar construido", afirmó.

Otros proyectos feriales

Además del campo ferial en San Juan de Miraflores, se tiene en cartera otros dos proyectos de campo ferial uno en Santa Rosa, al norte de Lima y otro en el Rímac.

En el caso del proyecto ubicado en el distrito de Santa Rosa, se está analizando usar el terreno colindante al futuro Parque Industrial de Ancón (en Ancón); mientras que en el Rímac, se tiene previsto utilizar el cuartel Hoyos Rubios del Ejército. ¿Cómo avanzan ambas propuestas?

"Respecto a las otras dos propuestas todavía no se ha avanzado con los trámite porque lo que se está determinando o apostando es que salga adelante el desarrollo del campo ferial en San Juan de Miraflores, para luego empezar con las otras dos iniciativas", comentó .

Ante lo cual, consideró que ambas propuestas deben ser analizadas con detenimiento tomándose en cuenta, por ejemplo, la falta de acceso del cuartel  Hoyos Rubios del Ejército y la lejanía del Parque Industrial de Ancón.