Campaña navideña: el 56% de microempresarios espera que ventas del 2020 superen la del 2019
Campaña navideña: el 56% de microempresarios espera que ventas del 2020 superen la del 2019

El optimismo en los empresarios de la micro y pequeña empresa (MyPE) no desaparece y esperan mejores ventas en la campaña navideña del 2020.

Así, la última encuesta de expectativas del empresario MyPE frente a esta campaña, realizada por, muestra que el 56% de microempresarios espera que sus ventas sean mayores o iguales que en la campaña navidad de 2019.

La región Norte destaca como la zona donde los empresarios MyPE son más optimistas (37% espera que sus ventas sean mayores o mucho mayores). Continúa la región Lima (28%), Oriente (27%), Centro (24%) y Sur (18%).

Por otro lado, los préstamos del sistema financiero serán la mayor fuente de financiamiento para la campaña navideña (69%). Asimismo, entre los empresarios de la MyPE que planean tomar créditos, el 67% recurrirá a un préstamo “regular”, mientras que el 30% utilizará préstamos con garantía de Reactiva Perú y el 3%, de FAE-MYPE. En segundo lugar, el 52% de los microempresarios planea financiar la próxima campaña utilizando capital propio.

En este contexto, Mibanco espera desembolsar para esta campaña navidad (octubre-diciembre 2020) más de S/ 2,500 millones; recuperando paulatinamente los niveles pre-COVID-19, indicó José Buendía, Gerente de la División de Negocios de Mibanco.

Sobre el destino de las ganancias, el 40% de empresarios MyPE dedicará las ganancias de la campaña navideña del 2020 a invertir en mercadería para su negocio, cinco puntos porcentuales más que en setiembre del 2019.

Mientras tanto, el porcentaje que utilizará las ganancias para pagar deudas ha aumentado ocho puntos porcentuales (pasó de 18% a 26%), y la proporción que ahorrará estas utilidades se ha mantenido constante (14%).

Por último, en la zona sur, el porcentaje que planea invertir las ganancias en compra de nueva mercadería es el más bajo (34%) a nivel nacional, mientras que aquel que espera destinarlas a cubrir gastos familiares y del hogar es el más alto (15%).

TAGS RELACIONADOS