Josimar Cóndor - Mirtha Trigoso
Vistos los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y de cara a una segunda vuelta, cabe preguntarse ¿cómo impactará este escenario en el consumo en la próxima campaña del Día de la Madre?, ¿cuál sería la estrategia que desarrollarán las empresas ante esta coyuntura?
Para el country manager de Kantar, división Worldpanel, Francisco Luna, se afectaría la compra de los hogares de productos y servicios que demandan un mayor desembolso, como es el caso de electrodomésticos, ropa, entre otros; así como de entretenimiento (compra en restaurantes, viajes). “Los consumidores estarán más cautos con sus gastos, y no querrán tomar créditos, endeudarse, y tomar compromisos de pago de largo plazo”, dijo.
Ante esta situación, señaló que las empresas se pueden orientar a ofrecer facilidades de pago a los consumidores, más que a promociones, con el fin de incentivar la compra de productos y servicios que demandan mayor gasto.
“Podrían ofrecer, por ejemplo, hacer compras a 12 meses sin intereses, ver cómo ir disminuyendo los pagos, entre otras opciones; promociones no tanto, debido a que son más efectivas en el caso de lanzamientos”, dijo.
No obstante, consideró que en esta campaña se vería una recuperación del consumo de cosméticos, bisutería, en línea con el “esfuerzo promocional” que hará el sector.
Cambios
Urpi Torrado, CEO de Datum, señaló que lo planificado antes de los últimos comicios debe ser modificado, y si las empresas no hacen ajustes podrían enfrentar un fracaso, sobre todo, por el ánimo conservador del consumidor.
“Hemos visto que hay como dos Perú. El peruano de la sierra o centro tiene patrones de consumo diferentes al de la costa o Lima. Los empresarios deben tener una visión más integral y no tan limitada a la capital”, comentó a Gestión.
Refirió que los servicios online y la bancarización tienen diferentes niveles en las regiones, lo cual demanda estrategias diferenciadas para capitalizar la demanda.
Impacto en el gasto
La experta sostuvo que la incertidumbre política contendrá el gasto, por lo cual algunas empresas serían más agresivas en ofertas y promociones para aprovechar el Día de la Madre, una de las más importantes del año, enfocadas no solo en el producto, sino también en el financiamiento y otros valores añadidos.
Respecto a las categoríasmás demandadas, recordó que línea blanca, pequeños electrodomésticos, calzado e indumentaria, suelen ser las principales en la mencionada campaña. Por sus tickets, estimó que la primera de ellas podría ser afectada.
Y aunque hay restricciones a los servicios de entretenimiento por la pandemia, afirmó que las familias buscan una “válvula de escape” y las marcas deberán ser más creativas para transformar esa necesidad en ventas.
Batalla de promociones
Por su parte, Javier Álvarez, director senior de Tendencias en Ipsos Perú, consideró que, si bien persiste la incertidumbre hasta la segunda vuelta, la ciudadanía y el consumidor seguirá con sus planes de inicios de año de ir reactivando sus actividades a lo largo del año.
“Las decisiones por grandes inversiones podrían revaluarse, pero para gastos corrientes y moderados no. En tal sentido, no vislumbro complicaciones para la campaña del día de la Madre”, dijo a Gestión.
Así, las compras se orientarán a seguir equipando el hogar con línea blanca, pero también se considerarán categorías como accesorios fitness, cuidado y belleza personal; así como vestido y calzado. “Intuyo que se viene una batalla de promociones para la conquista de la billetera”, puntualizó.
- Perspectiva. En el caso del consumo de los hogares de categorías como alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar, cuidado personal, en el marco de la campaña del Día de la Madre, Francisco Luna refirió que no se afectaría. “Los hogares seguirían haciendo compras de despensa (abastecimiento), con ticket de gasto más alto, y seguirían buscando productos que les brinden buenas experiencias en este ambiente tan adverso (por la pandemia)”, agregó el experto.
Atentos a las señales del mercado
En la próxima campaña del Día de la Madre (última semana de abril y primera de mayo) el sector de electrodomésticos estará atento a las señales que dará el mercado, para tomar las medidas respectivas, indicó Javier Ugarte, miembro del Comité de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En esa línea, indicó que un termómetro de la situación será la próxima edición del evento de ventas online “CyberWow” (19-23 de abril); si la compra de artefactos se reduce, esto les indicará que deben actuar, tomando medidas como la reducción de precios de electrodomésticos, pero hasta un máximo de 5%; así como enfocarse en productos de gama de entrada (de menor ticket).
“Confiamos en que la demanda podría afectarse esta semana en la que se viene definiendo qué candidatos pasarán a la segunda vuelta. Tras ello creemos que el consumo se normalizará; y el sector logrará crecer en ventas en la campaña del Día de la Madre por lo menos en 20% con respecto a la misma temporada del 2019”, dijo el también gerente general de Indurama.