La venta de vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús) tuvo un crecimiento de 35.55% en agosto a comparación del mismo mes del año pasado al comercializar 1,630 unidades, según el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Este nivel de ventas mensual es el más alto desde mayo del 2018.
El avance en el octavo mes del año estuvo impulsado por el aumento de venta de camiones en un 47.9%, segmento favorecido por las diferentes actividades económicas, se pudo conocer en el informe.
Una de las marcas más comercializadas durante este periodo fue la alemana Mercedes Benz, conocida por su apuesta tecnológica y amplio portafolio. La oferta de la marca se ha logrado mantener y lo consumidores tuvieron preferencia por camiones destinados al transporte de productos de primera necesidad por encima de otros modelos.
Las actividades que se mantuvieron durante la cuarentena fueron las relacionadas a productos de primera necesidad y ello también ha favorecido a la preferencia de vehículos pesados.
“Está relacionado con una categoría de vehículos con un segmento de camiones para distribución, ligeros, mediados, sintetizados. Es ahí donde hemos tenido una preferencia notable con la línea de camiones medianos que tiene divemotor en la marca Mercedes Benz” comentó José Antonio Heredia León, gerente en la división de camiones en Divemotor a Gestión.pe.
Precisó que los modelos de camiones Atego y Accelo han tenido un comportamiento notable en las colocaciones y fueron los más demandados.
Agregó que en estas categorías de vehículos se han iniciado nuevos pedidos de producción porque están vinculados a los servicios de primera necesidad, los cuales han mantenido la dinámica del sector y se han ido colocando a los mismos niveles que un año normal. “En algunas categorías se están dando los procesos de reemplazo, nuevos pedidos de producción”, sostuvo.
Preferencias
Desde el año pasado, la marca alemana ha presentado al mercado nuevos portafolios de vehículos que cumplen las normas Euro 5, superior a la Euro 4 vigente en el Perú. Ello permite tener modelos con motores más robustos, con más potencia y mayor torque plano a menores revoluciones de motor que versiones anteriores. Además, emiten menos emisiones que la norma Euro 4.
“El ahorro es la tarjeta de presentación que tienen estos nuevos vehículos y permiten un 5% de ahorro de combustible garantizado. La tecnología es muy avanzada a la que veníamos utilizando. El mercado está evaluando mucho más y qué mejor que ofrecer rentabilidad”, afirmó.
El consumidor ha cambiado su forma de consumo en todos los segmentos por la denominada ‘nueva normalidad’ y al momento de la compra de un camión opta por la rentabilidad porque este tipo de vehículos se destinan a los negocios.
“El consumidor está mucho más atento a tratar de entender cómo lograr nuevas fórmulas que le permitan sostener su negocio, reducir costos. Hoy el cliente está buscando nuevas fórmulas, está muy ávido a encontrar más beneficios y en lo que es la actividad del transporte eso pasa por tratar de reducir los tiempos de parada de los vehículos”, resaltó.
Añadió que el consumidor también busca reducir mejorar su eficiencia en el ahorro de combustible y no estar en todo momento ingresando a talleres.
“Este contexto ha ayudado mucho a sensibilizar el usuario del transporte para profundizar más en la evaluación que hay en las alternativas del mercado. Pienso que es una tendencia que se va a marcar a partir de ahora, el cliente será más fino e investigador de lo que hoy día es”, indicó.