Petrobras
Petrobras

El gigante petrolero brasileño vendió una participación mayoritaria en su unidad de distribución de combustible, lo que pone fin al control gubernamental sobre el actor más grande de la industria como parte de una campaña de privatización de activos estatales y fomento de la competencia.

El productor de energía con sede en Río de Janeiro recaudó 8,600 millones de reales (US$ 2,270 millones) mediante la venta de acciones en su unidad Petrobras Distribuidora SA, pasando así de una posición de 71% a 41%, según un documento regulatorio.

Petrobras vendió las acciones de BR Distribuidora, como se le conoce a la cadena de estaciones de servicio, por 24.50 reales cada una, el mismo precio de referencia utilizado en el prospecto de la oferta.

Petrobras vendió al menos 291.3 millones de acciones en la oferta, y un adicional de 58.3 millones de acciones se ofrecieron en una opción de sobreasignación. Otros 43.7 millones de acciones serían vendidas en una oferta complementaria, lo que elevaría el total recaudado a 9,630 millones de reales, y recortaría la participación de Petrobras en la compañía a 37.5%, según el documento.

"Esto reduce la posibilidad de interferencia del gobierno en la compañía", dijo Giovanni Loss, abogado especializado en la industria petrolera y socio de Mattos Filho Advogados.

El gobierno del presidente se ha comprometido a vender activos estatales al desprenderse de empresas controladas por el gobierno, con el objetivo de recaudar hasta US$ 20,000 millones solo este año para ayudar a aliviar un déficit fiscal.

Petrobras ya había vendido un gasoducto a principios de este año, mientras que el gobierno ha cedido las acciones de la mayor reaseguradora de América Latina, IRB Brasil Resseguros SA y el fabricante de software Linx SA.

JPMorgan lideró la coordinación del acuerdo. Bank of America, Citi, Credit Suisse, Itau BBA y Santander también estuvieron involucrados en la transacción.

BR Distribuidora controla la red de estaciones de gasolina más grande de Brasil, con más de 7,700 sucursales y más de 1,200 minimercados.

La compañía controlaba 27.4% del mercado de distribución de combustible de Brasil en el primer trimestre, según el regulador del petróleo. BR también suministra más de la mitad del combustible para la industria de la aviación nacional y tuvo un ingreso bruto total de 22,400 millones de reales en el primer trimestre. Era 100% propiedad de Petrobras hasta su oferta pública inicial del 2017.

TAGS RELACIONADOS