Cambridge Analytica
Cambridge Analytica

, la firma de datos de la campaña de Trump envuelta en un escándalo por el uso inapropiado de cuentas de , suspendió al máximo responsable, , luego de que se lo filmara jactándose de trucos sucios. Pero los lazos de la compañía con Nix y las tácticas dudosas son muy profundos.

Nix conserva una gran participación en compañías subsidiarias de Cambridge Analytica, y muchos de sus altos ejecutivos comparten su historia de técnicas de campaña cuestionables. 

Nix sigue siendo director y tiene una propiedad parcial de la subsidiaria británica de Cambridge Analytica, SCL Group, que sigue trabajando en campañas políticas en distintos lugares del mundo y también para gobiernos. La semana pasada firmó un contrato con el de EE.UU.

​SCL también tiene profundos lazos con el Partido Conservador británico, lo que obliga a la primera ministra a distanciar a su partido de la firma. Legisladores británicos piden una investigación de las actividades de SCL y de por qué el Ministerio de Defensa dio acceso a la compañía a documentos secretos del gobierno.

La compañía dijo que los sobornos y los documentos de identidad falsos “no representan los valores ni las operaciones de la firma” y Nix niega que haya incurrido en esas actividades.

En una entrevista de Bloomberg del año pasado, Nix dijo que las dos compañías se superponen y comparten metodología y análisis de datos. Pero ni siquiera él pareció poder definir el límite entre ambas. “Hay una relación”, dijo Nix, que al presionárselo agregó: “La relación no es clara”. Junto con su madre y su hermana, Nix sigue teniendo alrededor del 25% de SCL Group, según registros de la compañía.

Ni Cambridge Analytica ni SCL devolvieron los llamados en los cuales se les solicitaban declaraciones para este artículo.

es en parte propiedad de la familia del director de fondo de cobertura Robert Mercer, un gran donante y seguidor del presidente , pero las vinculaciones de Nix con la familia van mucho más allá de eso.

Nix se sumó este año a otros colegas de SCL en la junta directiva de una nueva compañía, Emerdata Ltd., que comparte un domicilio con SCL. Las hijas de Mercer, Rebekah y Jennifer, se incorporaron este mes a la junta directiva de Emerdata, según Companies House, un sitio web del gobierno británico.

SCL firmó hace poco un contrato con el Departamento de Estado de EE.UU por análisis de mercado y sondeos de opinión pública, según una base de datos federal sobre compras. El contrato a un año celebrado la semana pasada asciende a US$ 496,232.

La firma también tiene profundos lazos con el sector de defensa británico y con el Partido Conservador. Su primer presidente fue Geoffrey Pattie, un ministro de Defensa de Margaret Thatcher, y la junta asesora ha comprendido al contraalmirante John Tolhurst y a Ivar Mountbatten, sobrino nieto de Louis Mountbatten, el héroe militar y primo de la reina Isabel.

Jonathan Marland, un ex tesorero del Partido Conservador que se desempeñó como ministro de Empresas en el gobierno del ex primer ministro David Cameron, es uno de los accionistas.