(Foto: USI)
(Foto: USI)

Las cooperativas pronto estarían sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), lo que implicaría que las cajas municipales afrontarán una mayor competencia.

“Las cooperativas serán reguladas en el 2019, por lo que se convertirán en un competidor muy importante en el sistema microfinanciero”, sostuvo Walter Rojas, gerente central de créditos de .

El pleno del Congreso tiene pendiente debatir el proyecto de ley que incorpora a las cooperativas en el ámbito de la SBS.

Rojas agregó que las cooperativas tienen una participación muy importante en la captación de ahorros del público, que representa el 20% de total del sistema microfinanciero.

En tanto que las tienen una participación del 60%, y el 20% restante corresponde a las financieras, precisó.

Ante esa mayor competencia, las tasas de interés de los depósitos mantendrían cierta tendencia al alza respecto de los niveles actuales, estimó el ejecutivo.

Así, la tasa de interés para los depósitos con plazos entre seis meses y un año es de 3.94% a diciembre del 2017, según datos de la SBS.

Actualmente, las cooperativas, al no estar supervisadas, ofrecen poros depósitos tasas de interés elevadas, incluso por encima de su punto de equilibrio financiero, por lo que no es factible que las incrementen cuando pasen a ser reguladas, sostuvo Rojas.

Campaña escolar Por campaña escolar, desembolsará S/ 500 millones, lo que implica un crecimiento de 20% respecto del año previo, estimó.

Del total desembolsado, el 60% será para financiar consumo y el resto para pymes, detalló. Esta campaña tiene mayor dinamismo por el interés de los padres por inscribir a sus hijos en colegios privados.