Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (Fepcmac) señaló que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito que son consideradas pequeñas están administradas y supervisadas de forma adecuada, por lo que no se espera que se repita lo ocurrido con la .

"De las cajas pequeñas, hay algunas que no son tan grandes pero están administradas adecuadamente y con una adecuada supervisión, y además tienen la voluntad propia de adecuarse y seguir los consejos y las propuestas que le plantea la (SBS) como la Fepcmac", dijo el gerente de Promoción y Desarrollo de la Fepcmac, Francisco Salinas.

En ese sentido, manifestó que lo ocurrido con la Caja de Pisco fue "un caso atípico", ya que se declaró como autosuficiente y no hizo caso oportuno de los consejos de la SBS.

"Entre las otras 11 cajas que quedan hay todavía algunas pequeñas pero también hay muchas que son fuertes, inclusive más fuertes que ciertos bancos", subrayó en entrevista concedida a RPP Noticias.

Explicó que la intervención de la Caja de Pisco es el resultado de una serie de decisiones poco acertadas a nivel gerencial, lo que agravó el hecho que ya había sido afectada inicialmente por el terremoto del 2007.

Agregó que para superar esta situación, el Fondo de Cajas Municipales, que es el brazo financiero de las cajas, le dio S/. 1 millón a la Caja de Pisco, lo que le permitió salir a flote durante dos años y luego se le otorgó algo más de S/. 2 millones adicionales.

"Debido a la gestión de la Caja de Pisco no fue suficiente para que Pisco salga a flote en ese momento y luego vino un cambio normativo, con el que se implementaron normas de Basilea II, que son muchos más estrictas en el manejo del patrimonio", aseveró.

Salinas detalló que las cajas municipales administran más de S/. 12,000 millones en créditos y con la disolución de la Caja de Pisco ahora serán 11 en el mercado peruano.

"La Caja de Pisco solamente tenía S/. 45 millones en colocaciones y a nivel de activos representaba además el 0.41% del sistema de cajas municipales. Las cajas municipales tienen más de un millón de clientes de operaciones de crédito y más de dos millones de clientes en todas las modalidades de depósitos de ahorro mientras que la Caja de Pisco solo tenía 8,000 clientes", aseveró.

El ejecutivo recordó que las cajas municipales son supervisadas por la SBS, el Banco Central de Reserva (BCR), la Contraloría General de la República, sus propias unidades de auditoría interna y la propia Fepcmac.