La (Fepcmac) está iniciando contactos con bancos de segundo piso del Perú y del exterior con el objetivo de obtener recursos para destinarlos al fortalecimiento patrimonial de estas instituciones, informó hoy el gerente de Promoción y Desarrollo de la Fepcmac, Francisco Salinas.

"Como Federación estamos haciendo los vínculos con el Banco de la Nación, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y fondos internacionales para conseguirles patrimonio fresco para las cajas municipales", agregó.

Adelantó que a nivel internacional se está evaluando pedir préstamos con la (IFC), el Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo () y otros fondos internacionales.

Salinas indicó que el problema principal que afrontan las tiene que ver con el fortalecimiento patrimonial, por lo que buscan tener mayor patrimonio que les permita apalancar más recursos para poder colocar más créditos.

"La colocación es lo fuerte del negocio, lo que permite pagar las tasas pasivas, y en la medida que pueda tener un mayor patrimonio podré colocar más y captar más, y empieza a generarse el círculo virtuoso", dijo en RPP.

Sin embargo, mencionó que existen otras alternativas de obtener recursos para el fortalecimiento patrimonial de las cajas, tales como emisiones de deuda, bonos corporativos transversales, entre otras.

"Lo importante de este tema es la voluntad del accionista de acceder a estas nuevas oportunidades de financiamiento. En la medida que el accionista esté dispuesto a ampliar su perspectiva y dejar que deuda subordinada entre a su patrimonio, en buena hora entonces", subrayó.

Adelantó que en los próximos días, el Consejo Municipal de Paita, en Piura, aprobará realizar un aporte de S/. 10 millones a la Caja de Paita para fortalecer su patrimonio y así incrementar sus colocaciones.

"Tenemos otras cajas pequeñas que ya tienen el acuerdo de sus accionistas para participar en emisiones corporativas. Tenemos otras cajas que van por emisiones propias y que son las cajas más grandes", aseveró.