Las colocaciones de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas de Caja Piura se contrajeron S/ 37 millones entre enero y abril de este año a comparación de lo registrado hasta diciembre (S/ 4,174 millones), provocado por el confinamiento y restricciones de operación en diversos sectores económicos.
Marcelino Encalada, gerente de Negocios de Caja Piura cuenta a Gestión.pe que en mayo se ha notado una ligera recuperación en las colocaciones. Sin embargo, han reducido sus proyecciones de crecimiento para este año a un 5%.
“Habíamos previsto una mejora del 10%, con respecto al año pasado, pero dado los efectos de las cuarentenas de inicios del año, lo hemos bajado a la mitad. Los sectores económicos vinculados al turismo, como hoteles, restaurantes son los que menos están invirtiendo. Por ello, estamos viendo estas consecuencias”, señala.
Sin embargo, el ejecutivo indicó que algunas Cajas Municipales algunas han podido incrementar sus colocaciones. Pero en Caja Piura están siendo más prudentes porque “la situación actual no amerita arriesgar mucho capital”, sobre todo si algunos clientes no reactivan pagos de sus créditos reprogramados.
“Hay un grueso de créditos reprogramados que todavía no empiezan a pagar porque no vence su periodo de gracia. Ese ha sido otro problema para nosotros”, manifestó.
Asimismo, la evolución de la cartera viene siendo fuertemente afectada por la campaña agresiva de compras de deudas que vienen ejecutando algunos bancos en el rubro de créditos mediana y pequeña empresa.
Esta situación los ha obligado a reducir tasas para poder competir. Sin embargo, afecta al margen operacional. Los bancos, al tener una fuente de fondeo más barata dificulta las colocaciones de las cajas.
El monto promedio de cada préstamo a mypes y pymes es de S/ 14,000.
Estrategias
Para recuperar sus colocaciones, Caja Piura tiene planeado reactivar las campañas de créditos. En mayo proyectan un incremento de S/ 50 millones de soles y así superar levemente lo registrado en diciembre.
Sus estrategias se centrarán en la ampliación de créditos, campañas de compra de deudas en zonas específicas, sobre todo en aquellas donde hay bajo nivel de bancarización.
“Por el momento tenemos mucha prudencia para no incrementar el riesgo crediticio. Además, iremos ampliando y renovando los créditos a nuestros clientes en función a como se vayan recuperando. La premisa es que todo crédito que se coloca se tiene que recuperar y todo crédito debe generar negocio a nuestros clientes.
Respecto a la libre disponibilidad de la CTS, Caja Piura ha creado un producto que permita a sus clientes disponer de liquidez sin perder su ahorro.
De esa manera, al abrir un plazo fijo a una tasa del 5.5% y sobre éste depósitos se les presta como mínimo el 50% hasta el 90% a una súper tasa del 6.90% a un plazo de 4 años. Después de ese periodo, el cliente termina de pagar su crédito y mantiene su ahorro.
En tanto, con relación al tope máximo de tasa de interés establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) de 83.40%, que regirá desde el 1 de junio, Encalada sostiene que ello no tiene mayor impacto en Caja Piura porque de los S/ 4,137 millones, colocados el año pasado, solo S/ 2 millones de la cartera fue otorgada a tasas superiores al 83.40%.
“Lo que estamos haciendo es fijar como tasa máxima una tasa inferior al 83.40%. Sin embargo, en el sistema microfinanciero habrá un impacto porque hay entidades que tienen créditos con tasas por encima de los 83.40% establecido por el BCR”, explica.
Del mismo modo, continuarán con su estrategia de digitalización. Ello permitirá colocar créditos no solo en ventanillas, también a través de aplicaciones, cajeros automáticos, a fin de dinamizar este sector que viene recuperándose. Un primer avance es el crédito prendario totalmente online.