Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El gran desafío que afrontan las cajas municipales es el fortalecimiento de su patrimonio, que les permita crecer de forma sostenida.

Una de las alternativas para lograr ese objetivo, hasta ahora no utilizada, es la apertura de capital por parte de estas instituciones.

En tal sentido, Caja Trujillo podría convertirse en la primera que permita el ingreso de nuevos accionistas.

Así, el municipio de Trujillo ya habría tomado la decisión de vender entre 30 % y 40% de las acciones de la caja, reveló Pedro Chunga, presidente de Caja Piura.

Dicho proceso aún no está reglamentado pero existe la intención de hacerlo, indicó.

Sería un primer paso para que las demás cajas opten por esta alternativa, que les posibilitará seguir creciendo, agregó.

Por su lado, Caja Piura, en la búsqueda de consolidar su patrimonio para expandir operaciones de financiamiento, logró la autorización de la SBS para utilizar la metodología ASA.

El uso de esta le permitirá a la institución microfinanciera liberar recursos que serán destinados a colocar más préstamos.

Con ello, su índice de capital global subirá a 16%, (mientras la ley de bancos exige 10%). "Entonces, tenemos un 60% de probabilidad de incrementar los préstamos", destacó Pedro Talledo, gerente de crédito de Caja Piura.

Agregó que hoy la única fuente de fondeo con que cuenta la caja son sus utilidades, ya que el municipio no está en condiciones de aportar recursos.

"Por ello, estamos buscando capitalizar el 100% de las utilidades", puntualizó Chunga. Caja Piura cuenta con 111 oficinas en 23 regiones del país. Sin embargo, esta expansión a nivel nacional aún no significa rentabilidad en todas las agencias.

"Tenemos alrededor de 30 agencias que no son rentables pero están en proceso de serlo", reconoció Chunga.

El ejecutivo se mostró optimista con el nuevo Gobierno, pues dentro de sus planteamientos ha tomado en cuenta al sector de mypes.

Resaltó que se observa una reactivación en la demanda de créditos por parte de las mypes tras la segunda vuelta electoral.

Cifras:

– 14,876 millones de soles alcanzan los créditos desembolsados por las cajas municipales. – 6.8% es la morosidad del sistema de cajas al quinto mes del año, según la SBS.

TAGS RELACIONADOS