Caja. Reenfocará su cartera de créditos, afirmó Díaz.
Caja. Reenfocará su cartera de créditos, afirmó Díaz.

Con base en un reenfoque de su cartera de créditos, la Caja Metropolitana de Lima prevé revertir las pérdidas que acumulaba hasta agosto del 2018.

A esa fecha, la Caja acumula pérdidas por S/ 4.8 millones.

“Si hacemos bien las cosas debería empezar a dar vuelta (las pérdidas en sus estados financieros) a mediados del próximo año”, avizoró el presidente de esa institución financiera, Enrique Díaz.

Así, indicó que la Caja está reenfocándose en los préstamos pignoraticios; en microfinanzas, tras haber limpiado la cartera; y en créditos de consumo por convenio (que se descuentan de la planilla de los deudores).

La Caja indicó que en el 2017, por siete meses consecutivos (de mayo a noviembre), sus resultados financieros netos fueron positivos.

“En diciembre del 2017, el resultado negativo se explica por una exigencia de la SBS, mediante Oficio N° 45675-2017-SBS, para constituir gasto por provisiones por S/ 2.5 millones exclusivamente para la cartera buses. En el año 2018, los meses de febrero y julio los resultados del mes fueron positivos. Sin embargo, la fuerte carga por provisiones de la cartera buses conlleva finalmente a tener resultados acumulados negativos”, dijo.

Así, refutó que la Caja arrastre pérdidas por 20 meses consecutivos, como indicó este diario. Sin embargo, la SBS muestra que los resultados acumulados entre enero del 2017 y agosto del 2018 son negativos, salvo a febrero último. La superintendencia no muestra el flujo mensual de resultados, sino solo los acumulados al cierre de cada periodo, que es la información recogida y publicada por este medio.

La Caja indicó que la pérdida de S/ 4.8 millones acumulada a agosto último se explica por la mala evaluación de créditos de la cartera buses otorgados durante los años 2014, 2015, 2016, que viene mostrando un deterioro progresivo.

La pérdida generada por la cartera buses y caja gas es de S/ 8 millones, mientras que la cartera rentable (pyme, pignoraticio, consumo e hipotecario) generó utilidad por S/ 3.4 millones. Así, precisó que el resultado acumulado negativo obedece al deterioro de la cartera buses (créditos otorgados al sector transporte en Lima).

“La cartera buses representa el 21% del total de colocaciones de la CML. Esta gestión viene monitoreando al detalle cada cliente y la operatividad de los buses, lo cual permite un seguimiento cercano a la recaudación de ingresos y la gestión de la cartera. Asimismo, se viene ejecutando un Plan de Salida de esta cartera, lo cual es de conocimiento de la SBS”, dijo la Caja.

En corto

Rentable. La cartera rentable de la Caja (pyme, pignoraticio, consumo e hipotecario) creció 10% a agosto, superior al crecimiento promedio de las microfinancieras. La Caja destaca que la calidad de cartera es 4.7%, incluso por debajo del promedio del mercado. De la morosidad de la institución ( 17.7%, según la SBS), la Caja precisó que 13 puntos porcentuales provienen de la cartera Buses.