"Los propietarios bromean acerca de estar en el negocio de los caramelos", dijo Howard Edelman, propietario de Movieland Cinemas, una cadena independiente de cines en el área de Long Island, Nueva York (Foto: Andina).
"Los propietarios bromean acerca de estar en el negocio de los caramelos", dijo Howard Edelman, propietario de Movieland Cinemas, una cadena independiente de cines en el área de Long Island, Nueva York (Foto: Andina).

Las cadenas de cine Cineplex (Cineplanet) y Cinemark presentaron una demanda judicial - específicamente un proceso contencioso administrativo - ante el Poder Judicial, la que ha sido admitida a trámite, para dejar sin efecto el ingreso de alimentos y bebidas comprados fuera de estos establecimientos comerciales, tal como lo dispuso Indecopi.

"Si una empresa no está de acuerdo con las medidas dispuestas por el Indecopi  pueden recurrir a la vía judicial para que un juez, a través de un proceso contencioso administrativo, disponga la anulación de la resolución del órgano autónomo. En concreto: ambas cadenas de cines lo que quieren es que se deje sin efecto la posibilidad de que los consumidores podamos ingresar con alimentos y bebidas comprados afuera de estos establecimientos comerciales, por lo que han iniciado un proceso contencioso", explicó a Gestión.pe el presidente de la Asociación de Consumidores (Aspec), .

A reglón seguido, indicó que este proceso judicial (juicio) puede tomar hasta dos años en desarrollarse y en emitirse una disposición final. "Normalmente un proceso judicial de este tipo toma hasta dos años. Es más, (nosotros) hemos sido notificados para que nos presentemos en el proceso judicial y sustentemos nuestra posición", dijo.

¿Continuará vigente la medida de Indecopi mientras dure el proceso judicial? Al respecto, el representante de dijo que la disposición del Indecopi - que permite el ingreso de alimentos y bebidas adquiridos fuera de estos establecimientos comerciales - continúa vigente.

"Este derecho lo teníamos desde mucho antes. Los vendedores de canchita y maní comercializaban frente a los cines, sin ningún tipo de problemas, y el usuario podía ingresar a estos establecimientos con productos adquirido fuera de los locales, pero cuando llegaron las cadenas de cine esto acabo. Lo que hemos logrado es restituir un derecho que ya lo teníamos", indicó.

TAGS RELACIONADOS