Barnes & Noble
Barnes & Noble

, la cadena estadounidense de librerías en dificultades económicas, está estudiando varias ofertas de compra. Antes fustigada por eliminar a las librerías locales con sus grandes locales de venta, desde hace algunos años Barnes & Noble sufre la competencia de y los cambios en las preferencias de los consumidores.

La empresa dijo el miércoles que su junta directiva designó una comisión especial para estudiar las ofertas, una de ellas de su fundador y presidente Leonard Riggio, a quien se atribuye la transformación de Barnes & Noble en un gigante del sector.

"Si pueden hacer algo para salvar a la compañía, sería extraordinario, pero se les hace muy cuesta arriba", dijo Craig Johnson, presidente de Customer Growth Partners. "Han resistido a pesar de Amazon y todo lo demás, pero desgraciadamente, la librería que solo vende libros y periódicos es una reliquia del pasado".

A pesar de los vientos en contra que enfrentan los minoristas tradicionales, algunos analistas creen que las librerías todavía tienen cabida en los corazones de los lectores.

"Los consumidores quieren experiencias y fugas singulares, y creemos que las encuentran en las librerías independientes", dijo David Schick, socio gerente de Consumer Edge Research. "Los consumidores quieren sentir una conexión con sus tiendas. Creemos que Barnes & Noble podría hacer mejoras que tendrían un efecto, pero requerirían tiempo e inversiones".

Según FactSet, Riggio tiene el 19% de la empresa y es su mayor accionista. Dijo que votará a favor de cualquier transacción que recomiende el comité.

Riggio fue gerente general de Barnes & Noble desde su fundación en 1986 hasta el 2002 y nuevamente desde fines del 2016 hasta abril del 2017.

Quienquiera que compre la cadena, deberá encontrar la manera de ofrecer algo más que libros, que son más baratos en otras partes, dijo Johnson. "Si es Riggio y si tiene un ingrediente secreto para reinventar la librería del siglo XXI, ¿por qué no lo hizo cuando estaba ahí?", preguntó Johnson.