Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hoy, la CADE celebra en Arequipa su edición número 50 bajo el formato de , reunión que terminará el 1 de diciembre. Días previos a esta conferencia, ocho ejecutivos que han formado parte de la historia de la CADE reflexionaron sobre sus expectativas ante el rol que asumirán los empresarios y los retos aún pendientes.

, presidenta de IPAE y del Comité Organizador de CADE 2001, identificó tres fases en la historia de esta conferencia. "En esta última etapa, estamos trabajando en lograr más acción concreta, en movilizar al ejecutivo, sin descuidar la reflexión —apuntó—; así como tenemos poder de convocatoria, queremos mover a los participantes a preguntarse y a decidir qué les toca hacer para mejorar como país".

Oscar Rivera, presidente de los comités organizadores de 1995 y 2006, coincidió con Eléspuru pero señaló que esa toma de decisión aún no se ha concretado. "Liderazgo y compromiso han surgido desde la convocatoria inicial de CADE. Aunque se ha mantenido la buena fe que hubo en ese primer momento, creo que el impulso no ha sido todo lo grande que podía ser", detalló.

Pero Rivera no se ha quedado con los brazos cruzados, a pesar de ese débil impulso. "Estoy en hace 16 años y siempre les digo a mis colegas que no quiero verlos con los zapatos lustrados, sino bien empolvados", agregó.

Instituciones y planeamientoPara Carmen Graham, miembro del comité organizador de CADE 2009, el planeamiento de un país encuentra ejemplos exitosos cuando el sector privado y el Estado trabajan juntos. "El hilo conductor de CADE cada año podría ser revisar el avance de los planes estratégicos de los gremios. Con una agenda inteligente, se puede llegar con propuestas mejor estructuradas sobre políticas públicas y reformas ante el Estado", detalló.

"Creo que CADE es una institución en un país donde se habla de la falta de instituciones. Esta es una forma consensuada de hacer las cosas", dijo, por su parte, Beatriz Boza, socia de y miembro del Comité Organizador para esta edición de la CADE.

Así como ellos, Guillermo Van Oordt, Luis Torres Mariscal, Ben Schneider y Claudio Herzka también dieron sus opiniones sobre esta convocatoria dirigida a la fuerza empresarial del país. Lea la discusión completa en la revista , que ya está a la venta en quioscos, así como en su .