La empresa sigue manteniendo su canal tradicional, pero también va ganando protagonismo su canal digital. (Foto: Fortinet)
La empresa sigue manteniendo su canal tradicional, pero también va ganando protagonismo su canal digital. (Foto: Fortinet)

En el marco de esta edición de Cade Digital -una iniciativa de IPAE para poner en agenda la necesidad de transformar el país digitalmente- Gestión conversó con 5 emprendedores sobre cómo observan ellos el panorama digital en el Perú.

A todos se les hizo la misma pregunta ¿Cuáles perciben que son las mayores barreras que tienen las empresas peruanas para incorporar el proceso de transformación digital?

Estas son sus respuestas:

José Nayhua, director de operaciones de CERV Realidad Virtual


José Nayhua, CERV Realidad Virtual. (Foto: GEC)
José Nayhua, CERV Realidad Virtual. (Foto: GEC)

Personalmente creo que es un tema de creencias. Los empresarios piensan que su personal no podrá afrontar el cambio y por ende descartarán estas iniciativas. La principal barrera es un miedo a probar algo distinto y que esto no funcione.

Cuando los empresarios nos consultan sobre este proceso les explicamos que desde nuestra experiencia las personas llegan a aceptar la digitalización pero existe una curva de aprendizaje que toma cierto tiempo. Si las empresas no se alinean se van a ir quedando en el tiempo.

La historia dice que cuando aparece una nueva tendencia, los primeros que la adoptan son aquellos que obtienen el mayor beneficio crecimiento.

Antonella Romero, gerente Ecotrash


Antonella Romero, Ecotrash. (Foto: GEC)
Antonella Romero, Ecotrash. (Foto: GEC)

Considero que aún no existe una cultura digital alrededor de lo que son micro y pequeñas empresas, lo que si se observa en grandes empresas que ven la innovación como una inversión a mediano plazo.

Para las empresas pequeñas pasar por este reto de alfabetización digital es un reto porque no lo ven como algo que les permita rentabilizar. Es vital que los empresarios peruanos de todos los niveles comprendan que sin digitalización el índice de fracaso de una empresa va a ser muchísimo más alto.

Cecilia Armas, jefe de Proyecto y Marketing de Silabuz


Cecilia Armas, Silabuz (Foto: GEC)
Cecilia Armas, Silabuz (Foto: GEC)

La principal barrera es que los empresarios entiendan que es lo que verdaderamente significa la transformación digital y que le pierdan el miedo a esta.

La digitalización de una empresa se puede iniciar con un cambio de mentalidad en la resolución de problemas, aplicar un pensamiento lógico y computacional a problemas diarios puede ser el primer paso hacia la digitalización.

Vaneza Caycho, CEO&Co-Founder de iFurniture


Vaneza Caycho, IFurniture. (Foto: GEC)
Vaneza Caycho, IFurniture. (Foto: GEC)

Las personas aún creen que la digitación es difícil y compleja, otras sienten que la tecnología los va a desplazar y van a perder sus trabajos. Se tiene que cambiar el chip en las empresas y apostar por tomar riesgos digitales, los resultados no siempre van a ser perfectos, es un camino de aprendizaje. A las empresas les cuesta iniciarse en este camino por que no saben que hay detrás.

Marco Valega, director de Valmar Group


Marco Valega, Valmar Group (Foto: GEC)
Marco Valega, Valmar Group (Foto: GEC)

La principal barrera yace en los líderes, ellos deben ser los primeros en transformarse para que puedan comunicar la misma solución a todo su equipo.Tienen que acercarse más a estudiar la tecnología. Definitivamente es un cambio cultural, la transformación digital es un medio por el cual una empresa puede alcanzar sus metas.

Mientras que la digitalización no esté incluido en los planes estratégicos de las compañías esta transformación no va a despegar, el cambio tiene que ser cultural.

La clave está en que las cabezas de los negocio realmente le den la oportunidad a la tecnología a participar de las soluciones y del crecimiento que su negocio requiere.