ISM (Foto: GEC)
ISM (Foto: GEC)

Paracas. La empresa sigue reafirmando su presencia en países como Brasil, ya con de 10 centros operativos y Centroamérica donde crecen a doble dígito y se preparan para nuevos lanzamientos y exportaciones desde su planta en Haití.

Su crecimiento en el país se ha enfocado en la provincia, mientras que en el extranjero apostaron por el mercado Centroamericano y otras partes de América del Sur. Si bien la clave de la familia Añaños Alcázar, dueños de Industrias San Miguel (ISM) se enmarcó en no ir tras la gran Lima, hoy con un crecimiento consolidado en sus operaciones, apuestan por la capital, de la cual quieren tomar el 5% de participación.

“Para lograrlo nos basamos en un sistema de distribución ya listo, entre propio y de terceros que nos permite tener una mayor presencia en supermercados y retailers de diferentes tipos. Empezamos en un 2018 de una manera muy tímida, pero en 2020 vamos a ser más agresivos y captar el 5% de market share del mercado limeño, y para lograrlo estamos haciendo un cambio de imagen para Energy 360 (bebida energética) y Generade (rehidratante)”, señaló Cintya Añaños, gerente general de ISM Perú y Chile, quien participa en la Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2019.

Eso nos les quita el poder crecer en los mercados donde ya están como el de Brasil, operación en la que ya tienen siete años y se enfocan en el noreste captando muchas provincias y con un total de 10 centros operativos, dice Añaños.

En tanto, en Centroamérica, donde han alcanzado un crecimiento de 18% además de República Dominicana donde se han alineado con productos saludables reducidos en azúcar. “Desde ahí exportamos a Estados Unidos y Puerto Rico, y lo que vamos a hacer es aumentar las categorías ya de las que nueve con las que contamos solo tenemos cinco”, refirió.

Además, verán mayor adaptabilidad de sabores netamente dominicanos.

Y uno de los mercados donde han puesto la mira para crecer es Haití. “Sabemos que es un país que tiene problemas pero también hay oportunidades y vamos allí con la estrategia de desarrollar sabores y productos variados y democratizar el consumo de bebidas”, comentó Añaños.

Para ISM, Haití es una nueva oportunidad que se puede convertir en un boom de crecimiento ya están viendo como las exportaciones han crecido en dos dígitos. “Ahora estamos con nuestra planta, la cual queremos consolidar y desde ahí poder atender a otros mercados”, sostuvo la ejecutiva.

Lo que también quieren reforzar, pero ya en el mercado limeño es su categoría de bebidas de fruta. En ese sentido, un aliado es su marca Kero, adquirida hace dos años y con la que apuntan a un segmento Premium. Para captar mayor mercado en dicha categoría, harán próximamente nuevos lanzamientos.

“Es un producto que no existe en el mercado actualmente y vemos mucho potencial por crecer”, refirió. Asimismo, con su marca Fruvi se vienen dos nuevos lanzamientos.

Hoy, la empresa ha logrado un crecimiento de 15% frente al del mercado que ha reportado un 2% o 2.5%, debido a la contracción en categorías como las bebidas gaseosas y alza de otras como el agua, en la cual ISM compite en algunas partes del país.

Ahora, de cara a la campaña de verano, la ejecutiva consideró que se podría dar un avance en ventas, aunque el verano no será muy caluroso.

Y si estos son los planes en cuanto al negocio de bebidas, la ejecutiva dijo que su crecimiento puede ser también inorgánico debido a que buscan crecer como empresa, pero en otras categorías como alimentos que se sumarían a su portafolio. “Estamos explorando la idea como parte de nuestro crecimiento”, refirió.

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