El plan a largo plazo de la compañía -explicó- es alcanzar alrededor del 10% del mercado de automóviles en general. (Foto: BYD)
El plan a largo plazo de la compañía -explicó- es alcanzar alrededor del 10% del mercado de automóviles en general. (Foto: BYD)

El fabricante chino de vehículos eléctricos anunció el último martes que dará inicio a la comercialización de sus a particulares en en el 2023 y un ejecutivo de alto nivel fijó el objetivo de ventas para ese mercado alrededor de 30,000 unidades para el 2024.

BYD, que desde hace casi una década vende unidades a empresas en México, ofrecerá en el 2023 a nivel local versiones eléctricas de su deportivo utilitario (SUV) Tang y su sedán Han, a través de siete distribuidores, dijo a Reuters el director de la unidad mexicana de la compañía, Zou Zhou, antes del anuncio.

El fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo por volumen de ventas espera comercializar 10,000 vehículos en México el próximo año y entre 20,000 y 30,000 en el 2024, añadió Zhou. El plan a largo plazo de la compañía -explicó- es alcanzar alrededor del 10% del mercado de automóviles en general.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, solo el 4.5% de los autos vendidos en los primeros ocho meses de este año fueron híbridos, o alrededor de 31,000 de casi 693,000 despachados en total.

Si bien BYD se negó a revelar los precios iniciales de sus vehículos en México, Zhou enfatizó su asequibilidad. “Nosotros somos la marca para todos”, afirmó. En septiembre, la automotriz china fijó valores de preventa en Europa para sus productos Tanga y modelos Han en 72,000 euros (US$ 72,500).

Zhou también informó que la compañía pretende vender autos a través de 15 concesionarios autorizados para fines del 2023 y llegar a 40 para el 2024. La cadena mexicana de tiendas departamentales Liverpool también los comercializará, detalló la empresa del país asiático.

México, un importante centro de producción de vehículos, está buscando convertir el 50% de la manufactura automotriz en eléctrica para el 2030, ofreciendo alicientes como la reducción de impuestos a las ventas y tarifas de importación, unos incentivos que, según Zhou, son un paso positivo.

El directivo remarcó que a medida que el parque automotor de zonas de Estados Unidos como California se vuelva completamente eléctrico, México, que fabrica una gran cantidad de automóviles para sus vecinos del norte, probablemente les seguirá el paso.

(Con información de Reuters)