Módulos Temas Día

Elección​

BVL presenta empresas que integrarán Índice de Buen Gobierno Corporativo

Son 10 las empresas del mercado de valores que lideran prácticas de Buen Gobierno Corporativo en la BVL y que formarán parte de ese índice bursátil. Estas firmas provienen de ocho sectores.

bvl

Rebaja.Tarifas de negociación de acciones de empresas del IBGC tienen un descuento de 90%. (Foto: Diana Chávez)

Rebaja.Tarifas de negociación de acciones de empresas del IBGC tienen un descuento de 90%. (Foto: Diana Chávez)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) anunció las empresas que conformarán el Índice S&P/BVL IBGC de Buen Gobierno Corporativo para el periodo 2019-2020.

De esta forma, Alicorp, BBVA Perú, Cementos Pacasmayo, Compañía de Minas Buenaventura, Credicorp, Engie Energía Perú, Ferreycorp, InRetail Perú Corp, Intercorp Financial Services y Rimac Seguros formarán parte de este importante indicador bursátil.

La BVL creó el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) en el 2018 como un indicador a través del cual los inversionistas tienen una herramienta adicional para identificar a las empresas con mejores prácticas de gobierno.

Desde el año pasado, ser parte del S&P/BVL IBGC tiene además un valor adicional: un importante descuento (90%) en las tarifas de negociación de la BVL, Cavali y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Transparentes

Al respecto, Francis Stenning, gerente general de la BVL, señaló: “El sector privado debe mejorar sus prácticas de gobierno corporativo y liderar el cambio en el país. Tenemos un compromiso con la sociedad y debemos trabajar en ser más transparentes, eliminar los conflictos de interés y servir mejor a clientes e inversionistas”.

El índice IBGC forma parte de la familia S&P/BVL elaborada con S&P Dow Jones Índices. Para que las empresas sean incluidas, sus prácticas de buen gobierno corporativo deben ser validadas por un auditor externo y tener una calificación alta en la encuesta de La Voz del Mercado, elaborada conjuntamente con EY.

Encuestados

Al respecto, Paulo Pantigoso, country managing partner en EY Perú , comentó: “Este año hemos tenido más de 430 encuestados especializados en el mercado de capitales que han opinado sobre la calidad del gobierno corporativo de las empresas incluidas en el estudio, lo que refuerza la solvencia y lo robusto de La Voz del Mercado como un instrumento que refleja la perspectiva desde la demanda del gobierno corporativo de nuestras principales empresas”.

La BVL presentará hoy, en el Hotel Westin, a las empresas integrantes de este índice bursátil, que rinde 5.75% en lo que va del año.

La Cifra

60% de negociación
de acciones en la BVL, en lo que va del 2019, corresponde a empresas del IBGC.

otrosí digo

Rentabilidad se incrementa
Prácticas. En la medida en que el gobierno corporativo de una empresa pasa de deficiente a excelente, y esto es percibido por los participantes del mercado, su rentabilidad se incrementará en 2.5%, según un estudio de Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico. “A nivel internacional, la conciencia empresarial de las prácticas socioambientales y de Gobierno Corporativo (ESG) son cada vez más valoradas y exigidas por los inversionistas institucionales. Sin embargo, existe una brecha que todavía debe ser cubierta”, manifestó anteriormente el gerente general de la BVL, Francis Stenning.

Tags Relacionados:

BVL

EY Perú

Leer comentarios ( )