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¿Qué buscan los inversionistas en los emprendimientos con escala?

Debbie Jaffe, directora ejecutiva de Endeavor Perú, brinda detalles.

Endeavor Perú.

Endeavor Perú.

En el ecosistema emprendedor las empresas tienen una serie de etapas. La primera es la idea del negocio. Luego viene la fase de incubación, que consiste en probar el modelo de negocio y lanzar un producto mínimo viable. Un tercer momento es la aceleración, que consiste en recibir mentoría de expertos y los primeros contactos con los primeros inversionistas.

La siguiente etapa es la escalabilidad, que implica –como uno de los rasgos más importantes- que con financiamiento de ángeles inversionistas se entre a nuevos países.

En Perú, la mayoría de emprendimientos están en las primeras fases pero en las siguientes, existen algunas organizaciones que brinda servicios para potenciar los negocios.

¿Qué se busca en un emprendimiento con escala?

“Nos enfocamos en una etapa más establecida: Cuando facturan entre S/ 1 millón a S/ 20 millones al año y crecen 20%. La característica que buscamos no es que solo la empresa tenga un buen modelo de negocio y esté dispuesto a crecer, sino el punto en tiempo a su crecimiento”, comenta Debbie Jaffe, directora ejecutiva de Endeavor Perú.

“Son empresas que suelen estar 2 años a más en el mercado y que quieren crecer en otro país. Buscamos emprendedores que puedan inspirar a otros en el ecosistema peruano. También que vayan a reinvertir en el ecosistema como mentor o con dinero, como inversionista”, explica.

En el caso de Endeavor Perú, bridan tres líneas de servicio.

“Una es el acceso de financiamiento. Por ejemplo, tenemos una red de ángeles que se llama Peruvian Investors Network que es una plataforma de educación donde juntamos inversionistas potenciales con emprendimientos. Este año vamos a crecer para incluir nuevos fondos de capital de emprendedor”, comenta Jaffe.

Un segundo servicio es el acceso de talento. Aquí una red de mentores locales de 50 personas locales y 3,000 internacionales ayudan al emprendedor si tiene problemas o dudas sobre una industria o en temas de gobernanza corporativa.

El tercer aspecto es el acceso a mercados. “Cuando están listos para saltar a otros países, podemos ayudar con una entrada a través de las 30 oficinas que tenemos a nivel mundial. Así, cuando entran a un país, ya tienen 3 pasos adelante en comparación a si fueran solos”, detalla.

Tras la asistencia, vienen una serie de exposiciones ante paneles locales y luego internacionales que comprenden exposiciones de 8 minutos y luego preguntas del panel por 45 minutos.

Algunos casos de éxito de startups en estos ecosistemas son Crehana, Quinoa, Crepier, Cinepapaya, entre otros que, en 2016, vendieron cerca de US$ 50 millones. En España estuvieron con Cabify.

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