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Cumbre de Américas: Burocracia y logística, barreras para cadenas de valor en Latinoamérica

Expertos en la III Cumbre Empresarial llamaron a la automatización de los trámites para el comercio, con la eliminación del papel.

Burocracia y logística, barreras para cadenas de valor en Latinoamérica

La burocracia, la informalidad y los problemas de logística son algunos de los principales obstáculos para el desarrollo de las cadenas de valor entre empresas latinoamericanas (Foto: Andina).

La burocracia, la informalidad y los problemas de logística son algunos de los principales obstáculos para el desarrollo de las cadenas de valor entre empresas latinoamericanas (Foto: Andina).

La burocracia, la informalidad y los problemas de logística son algunos de los principales obstáculos para el desarrollo de las cadenas de valor entre empresas latinoamericanas, según quedó en evidencia en uno de los paneles de la III Cumbre Empresarial de las Américas .

En la primera ronda de diálogo de empresarios de la cita que se inició hoy en Lima el foco estuvo puesto en las barreras que ponen un freno al desarrollo de las empresas en la región, especialmente a las Pymes y los emprendedores.

"Necesitamos incentivar la transformación, una nueva mentalidad del empresario para ir más allá del negocio, combatir la pobreza a través de la generación de riqueza"", dijo Isabel Noboa, presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis, de Ecuador.

Joakim Thrane, director ejecutivo para Centro y Suramérica de la estadounidense DHL Express, puso el ojo en el desafío que representa para la región el comercio electrónico, especialmente las pymes, que deben superar vallas para la importación y la exportación de bienes, por cuestiones de burocracia y de demoras logísticas.

En este sentido, dijo que resulta "frustrante" que a veces es más fácil el comercio con China que entre los propios países de Latinoamérica y sostuvo que las empresas del sector, como DHL, trabajan con los gobiernos para poner en marcha mecanismos de facilitación del comercio, como los de ""ventanilla única"" para trámites.

Romaine Seguin, directora ejecutiva de la estadounidense UPS, apuntó que se debe desarrollar en la región una infraestructura a más adecuada para el comercio porque tan solo una demora de 48 horas para el envío de un bien representa un perjuicio.

También llamó a la automatización de los trámites para el comercio, con la eliminación del papel.

"Esta región está atrasada y tiene que levantar", aseveró.

Luiza Helena Trajano, directora ejecutiva de Magazine Luiza, de Brasil, sostuvo que todos tienen un diagnóstico sobre los problemas pero, aun así, no se ponen en marcha las soluciones porque falta integrar en forma efectiva los esfuerzos del sector público y del privado.

En esta misma línea, Carlos Añaños, presidente de Patronato Pikimachay, de Perú, pidió también el compromiso de las grandes empresas para ayudar a los emprendedores, muchas veces en condiciones de informalidad, que podrían salir adelante y crear empleo formal si recibieran, por ejemplo, financiación a tasas más razonables.

A pesar de los obstáculos, los empresarios coincidieron en destacar aspectos positivos de la región, como la innovación, la creatividad y la capacidad de los hombres y las mujeres de negocios para salir adelante ante las sucesivas crisis.

La III Cumbre Empresarial de las Américas se realiza en la antesala de la VIII Cumbre de las Américas, que desde este viernes reunirá en la capital peruana a jefes de Estado del hemisferio.

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