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Burberry elige a modisto de Kardashian en reemplazo de Bailey

La marca de lujo británica por excelencia contrató a Riccardo Tisci, un diseñador conocido por abrir de par en par las puertas de la casa de alta costura francesa Givenchy a personalidades del pop como Beyoncé y al clan televisivo Kardashian.

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Burberry construyó un negocio de US$ 3,800 millones al año vendiendo bufandas de cachemira y gabardinas. (Foto: Bloomberg)

Es hora de prepararse para la invasión de Instagram en Burberry Group Plc.

La marca de lujo británica por excelencia contrató a Riccardo Tisci, un diseñador conocido por abrir de par en par las puertas de la casa de alta costura francesa Givenchy a personalidades del pop como Beyoncé y al clan televisivo Kardashian.

Burberry , que construyó un negocio de US$ 3,800 millones al año vendiendo bufandas de cachemira y gabardinas, ahora estará al mando de un diseñador italiano cuyos intrincados vestidos de lentejuelas y encajes a menudo dificultan distinguir si se trata de trajes para la alfombra roja o lencería.

El nombramiento de Tisci como director creativo pone fin a uno de los mayores misterios en la industria de la moda, donde varios diseñadores de alto perfil buscan nuevos puestos, y llena un vacío clave en Burberry, mientras el diseñador Christopher Bailey se prepara para partir después de 17 años. Las acciones subieron hasta un 6% en Londres.

"El señor Tisci parece ser una buena opción para la ambición a mediano plazo de Burberry de posicionarse firmemente en el lujo, con más contenido de moda y una presencia más fuerte en accesorios", escribió en una nota a clientes Rogerio Fujimori, analista en RBC Europe.

La decisión se produce en momentos en que Burberry busca un cambio de imagen bajo el máximo ejecutivo Marco Gobbetti, quien llegó el año pasado de Celine de LVMH para reemplazar a Bailey en el puesto de CEO.

Gobbetti ha reforzado las filas de la compañía británica con varios altos empleados del grupo francés, el mayor actor del mercado del lujo. Además de Tisci, Gobbetti, contrató a la ejecutiva de merchandising Judy Collinson y a la diseñadora de bolsos Sabrina Bonesi de la división Christian Dior de la empresa con sede en París.

Madonna, Beyoncé
Tisci trabajó previamente con Gobbetti en Givenchy, donde renovó la casa de costura con un romanticismo oscuro y vistió a Madonna y Beyoncé, que cantaron sobre sentirse "imprudente" con los vestidos de la marca.

Tisci compensó las intrincadas creaciones de alta costura por las que era conocida la casa por productos fáciles de llevar, entre ellas camisetas de logotipo que ayudaron a Givenchy a expandirse de menos de 10 tiendas a alrededor 70 en el momento de su partida.

Sus colaboraciones con Nike estuvieron a la vanguardia de mezclar atuendos deportivos con moda de lujo, mientras que su amistad con Kanye West y Kim Kardashian ayudó a forjar una relación entre el propietario de Givenchy, LVMH, y una de las familias más influyentes de Instagram.

"Sus diseños tienen una elegancia que es contemporánea y su habilidad en la mezcla de streetwear con la alta costura es altamente relevante para el consumidor de lujo de hoy en día", dijo Gobbetti en una declaración. "La visión creativa de Riccardo reforzará las ambiciones que tenemos para Burberry y posicionará la marca firmemente en el lujo."

Tisci es una "elección inesperada" dado que Burberry siempre ha enfatizado el estilo británico y la tradición, escribió en una nota a clientes Flavio Cereda, analista de Jefferies. "Mientras que el nombramiento de un jefe creativo termina un período de incertidumbre, no logra tranquilizarnos en este momento dados los muchos desafíos de la compañía", escribió Cereda.

Las acciones de Burberry han perdido aproximadamente una quinta parte de su valor desde que Gobbetti presentó su plan de recuperación en noviembre pasado.

Burberry dijo en enero que los ingresos minoristas en el trimestre que terminó el 31 de diciembre aumentaron más lentamente de lo que los analistas estimaron, y agregó que el plan del CEO para desarrollar modas de mayor precio y bolsos "it bags" no rendirán frutos hasta al menos el próximo año.

Philo y Jones
Las especulaciones sobre el puesto creativo de Burberry circularon en la industria desde que Bailey anunció en octubre que se retiraría. La contratación de Tisci satisface la necesidad de un diseñador estrella para mantener el foco en Burberry y atraer nuevos clientes, aunque su estética es una salida más radical de la oferta actual de la marca que otros nombres que circularon como posibles opciones para el puesto, incluida la ex diseñadora de Celine Phoebe Philo y el veterano de Louis Vuitton Kim Jones.

Tisci supervisará todas las colecciones de Burberry y presentará sus primeros diseños en septiembre, dijo la compañía.

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