Enfocarse en Michiquillay, por encima de Tía María, le permitiría a Southern Copper alcanzar un objetivo de producción en el 2023 de 1.5 millones de toneladas métricas, según los analistas de JPMorgan.
Enfocarse en Michiquillay, por encima de Tía María, le permitiría a Southern Copper alcanzar un objetivo de producción en el 2023 de 1.5 millones de toneladas métricas, según los analistas de JPMorgan.

La minera , la mayor productora de metales preciosos de Perú, podría trabajar con Southern Copper en el desarrollo del millonario proyecto de cobre en el norte del país, dijo hoy el presidente del directorio de la firma, Roque Benavides.

Benavides afirmó que la cooperación entre ambas empresas "podría ser muy útil", sobre todo en la creación de sinergias importantes con otros proyectos cercanos a Michiquillay, como Minas Conga y Galeno, ubicados en la región de Cajamarca.

Southern Copper se adjudicó en febrero Michiquillay, donde espera invertir en su etapa inicial unos US$ 2,500 millones. Se estima que el yacimiento tendrá una vida útil de 25 años y es considerado el proyecto más importante del sector de la última década en Perú.

"Estamos en permanente contacto con Southern Copper y estamos juntos en la minera Coimolache donde trabajamos muy bien, así que no sería de sorprender que podamos trabajar también algo en conjunto con respecto a Michiquillay", dijo en entrevista con Reuters.

Southern Copper, controlado por el grupo México, opera en el sur de Perú las minas Cuajone y y la refinería de Ilo, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.

En Coimolache desarrollan la mina Tantahuatay, un yacimiento de oro y cobre ubicado también en Cajamarca. "Es evidente que la cooperación entre empresas puede ser muy útil, si es que esto en algún momento se concreta. Sacar proyectos comunes sería muy provechoso", agregó Benavides.

"Nosotros tenemos magníficas relaciones con Southern Copper y la verdad es que pueden haber muchas sinergias entre Michiquillay, Conga y Galeno", agregó.

Minas Conga es un emprendimiento paralizado de la minera Yanacocha, de la estadounidense Newmont y donde Buenaventura tiene participación minoritaria, mientras que Galeno es un proyecto de cobre, plata y oro que pertenece a la china Minmetals.

Southern responde
Southern Copper dijo que podría ser posible que las dos empresas trabajaran juntas en Michiquillay, aunque aún no hay nada decidido porque antes habría que confirmar las reservas y habría que llegar a un acuerdo con comunidades en la zona.


"Si Buenaventura está interesado, nosotros ya nos conocemos porque ya trabajamos juntos, así que pudiera ser posible", dijo a Reuters Oscar González, presidente ejecutivo de Southern Copper. "Pero no hay una determinación de la empresa si lo hacemos solos o lo hacemos en asociación".


Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sétimo de oro, y su actividad minera es clave para el desarrollo de la economía peruana.