, la mayor productora de metales preciosos de Perú, reportó que su utilidad cayó un 8% en el primer trimestre de este año, debido principalmente al aumento de costos y gastos operativos.

Buenaventura reportó una ganancia de 207.5 millones de dólares, cifra que se compara con los 224.8 millones de dólares obtenidos en el primer trimestre del año pasado.

La firma posee el 43.7% de , una de las minas auríferas más grandes de Latinoamérica y dueña del proyecto Conga . Además, tiene una participación del 18.7% en Cerro Verde, una de las principales productoras de cobre de Perú.

"La compañía reportó mayores costos y gastos operativos en en el primer trimestre del 2012, mientras que las ventas se mantuvieron estables", indicó un comunicado de la firma.

Los ingresos totales de la compañía, en tanto, permanecieron estables a 377 millones de dólares en el primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior.

Buenaventura afirmó en un comunicado que su producción de oro sin contar las operaciones de Yanacocha creció un 1% en el 2012, a 117,852 onzas.

Incluyendo las operaciones de Yanacocha, la producción de Buenaventura subió un 15 por ciento interanual en el 2012, a 277.798 onzas de oro.

En tanto, la producción de plata creció un 14% en el primer trimestre a 4,013 millones de onzas, desde las 3.53 millones de onzas del mismo periodo en el 2011.

Perú es el segundo más grande productor mundial de plata y el sexto de oro, y tiene a la minería como uno de los motores de su economía. Las exportaciones mineras representan el 60% de las ventas totales.