Hasta antes del mes de marzo, el sector hotelero proyectaba un crecimiento para este año y se contemplaba mayores inversiones para atraer al turismo externo, plan que está siendo reformulado ante la presencia del covid-19, señaló BTH Group.
Mario Figueroa, CEO de la empresa, que tiene un hotel boutique corporativo de cuatro estrellas en San Borja (avenida Guardia Civil), recordó que durante el último trimestre del 2019 adquirieron dos inmuebles, uno en San Isidro (ex hotel Libertadores) que opera como BTH Lima Golf, y otro en Arequipa, que se llama BTH Arequipa Lake, activos que adquirieron junto a un grupo inversor local (Grupo RAG).
Ambos iban a ser remodelados durante este año. “Se pensaba hacer la remodelación del hotel de San Isidro y el de Arequipa para este año. Esta situación (COVID-19) hace que se pueda pasar para el 2021; eso está en evaluación. Estas inversiones se definirían a partir de julio”, anotó.
Medidas
El ejecutivo consideró que, una vez se levanten las medidas de aislamiento social, una de las actividades que ayudaría a la reactivación de este sector es el turismo interno, ya que el ingreso de turistas y pasajeros corporativos aún estaría restringido por el cierre de fronteras.
Asimismo, estimó que el sector hotelero podría empezar a reactivarse a partir de octubre o noviembre de este año.
Anotó que, tras esta coyuntura de emergencia sanitaria, los precios de las habitaciones podrían disminuirán entre 40% y 50% en los próximos meses.
Segmento
A futuro, uno de los segmentos con potencial es el de los millennials, considerando que un 55% de la participación en el mundo corporativo son personas menores de 39 años.
“(Los millennials) ahora tienen puestos importantes y su lenguaje en el mercado corporativo es una marca. En el sector hotelero se busca incentivar arte con elementos de moda, diseño y cultura”, anotó.
Respecto a su hotel boutique en San Borja, BTH Group proyecta para el 2020 un espacio nuevo de coworking en el lobby, con comodidad para trabajar en espacios abiertos.
Desempeño
BTH Group registró en enero un 52% de ocupación en sus hoteles, mientras que en febrero llegaron a 55% en sus hoteles de San Isidro y San Borja; y 48% en su hotel en Arequipa.
El ejecutivo refrió que los dos primeros meses del año son relativamente bajos porque el personal de empresas (segmento corporativo) se encuentra de vacaciones tras las fiestas de fin de año. De febrero para adelante el mercado sube (con excepción de julio y diciembre), aunque este año por la pandemia tuvieron que cerrar desde marzo.