Reuters.- El dijo el jueves que eliminará 4,000 empleos de su unidad Servicios Globales que trabaja con multinacionales y recortará sus ambiciones de crecimiento de dividendos, en un intento por recuperarse de un escándalo contable y una advertencia sobre sus ganancias.

El escándalo en Italia en enero, combinado con una advertencia sobre sus ganancias que se originó en una desaceleración de su actividad para gobiernos, causó entonces una caída de las acciones de BT que borró 8,000 millones de libras (US$ 10,300 millones) del valor de la compañía.

El grupo de telecomunicaciones describió el año como "desafiante" tras reportar ingresos del cuarto trimestre por 6,120 millones de libras, un alza de un 10%, y ganancias ajustadas de 2,070 millones de libras, un avance de un 2% y ampliamente en línea con las previsiones.

BT dijo que la reorganización de los Servicios Globales, que le costará 300 millones de libras, mejorará su desempeño financiero y el valor a largo plazo de la compañía. Los recortes de empleos tendrán lugar en la gerencia y el sector administrativo en una reestructuración diseñada para simplificar el negocio, añadió.

Tras el escándalo contable, el presidente ejecutivo Gavin Patterson y el exdirector de finanzas Tony Chanmugam no recibirán un bono para el ejercicio 2016/17, dijo la compañía.

"Este ha sido un año desafiante para BT", dijo Patterson el jueves. "Hemos enfrentado el viento en contra en el sector público británico y en los mercados corporativos internacionales y debemos aprender de lo que ocurrió en nuestro negocio italiano", añadió.

BT pagó un dividendo final de 10.55 peniques, un alza de un 10%, pero dijo que el crecimiento del dividendo en 2017/18 será más bajo que el 10% al que apuntaba previamente.