París (AFP).- El grupo francés anunció la compra junto a la empresa canadiense de dos compañías peruanas que participan en un del valle de Olmos, H2Olmos (H2O) y Concesionaria Trasvase Olmos (CTO).

En un comunicado, Suez no indicó el monto de la transacción pero dijo que compraría el 30% de las compañías y el 70% estará en manos de Brookfield una vez terminada la compra, prevista antes de que acabe el año.

A finales del mes pasado, el grupo brasileño de ingeniería a Brookfield Infrastructure Partners LP y Suez SA por una suma no revelada.

La multinacional francesa especializada en servicios de agua corriente, electricidad y gas se ocupará de los servicios de explotación y mantenimiento de H2O y CTO, lo que supondrá una facturación de cerca de 120 millones de euros (US$ 128 millones).

Las dos compañías peruanas trabajan en un proyecto de irrigación del valle de Olmos, en región de Lambayeque, en la coste norte del país, donde "aportan recursos en agua esenciales al desarrollo de la agricultura y de la industria agroalimentaria", según el comunicado de Suez.

CTO ha participado en la construcción, la explotación y el mantenimiento de la presa Limón y también en la construcción de un túnel de 20 kilómetros en la cordillera de los Andes, dentro de un proyecto para desviar las aguas del río Huancabamba.

H2Olmos también ha participado en un proyecto para construir, explotar y mantener un sistema de irrigación en la región así como en el desarrollo de 43,500 hectáreas de terreno.