Mientras las empresas tratan de armar el rompecabezas de incentivos que supone reclutar personal joven, se estrellan, a la par, con un desafío más grande. Aproximadamente el 45% de los renuncian si no les gusta el trabajo que tienen, manifiesta Jorge Conde, CEO de portal de selección de personal BroderJobs.

"Si los trabajadores se sienten cómodos con una cultura empresarial que es afín a ellos, van a desarrollarse mejor. El entorno de trabajo adecuado reduce la probabilidad de renuncia del personal e incluso incrementaría la productividad", menciona.

BroderJobs, valiéndose de un algoritmo que busca unir puestos de trabajo afines a la personalidad del postulante, trata de solucionar este descalce. Luego de completar un test, el postulante, que ya haya creado un perfil en el portal, podrá ver solo los puestos de trabajo disponibles que sean afines a él. Hasta el momento, más de 140 empresas de distintos sectores ya anuncian sus puestos vacantes en BroderJobs.

El plan de la compañía para el próximo año consiste en expandirse a otras ciudades del país, como Piura, Trujillo, Arequipa y Cusco, además de seguir consiguiendo capital de inversionistas.

El reto de encontrar el personal ideal será aún más grande en un futuro cercano. Si bien hoy los millennials solo componen el 28% de la fuerza laboral, Jorge Conde señala que, en los próximos siete años, esta proporción podría llegar al 70%. "Las compañías peruanas son muy estructuradas, muy jerárquicas, muy duras. No solo por el tamaño, sino por la cultura. Tienen que buscar mejores alternativas en cuanto a estrategias de reclutamiento para el personal joven", afirma.