Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Río de Janeiro (Reuters).- La , la mayor petroquímica de América Latina, reportó una pérdida neta en el segundo trimestre de 1,030 millones de reales (508 millones de dólares), comparada con una ganancia de 420 millones de reales del mismo período del año anterior, según documentos presentados el martes.

El resultado negativo, el segundo de la empresa, se explicó por el impacto de 2,100 millones de reales en su resultado financiero, que a su vez fue fuertemente perjudicado por la apreciación del dólar ante el real, de un 11% en el período.

Braskem explicó que los pasivos que posee atados al dólar son más que , "por lo que cualquier variación en el comportamiento del tipo de cambio afecta el resultado financiero contable".

El ingreso neto aumentó un 9% en el segundo trimestre con respecto al año anterior, a 9,140 millones de reales, sobre el avance en el precio medio de las resinas y de los principales petroquímicos básicos que compensó en parte un volumen de ventas menor.

La ganancia de Braskem antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, un indicador de la ganancia operativa conocido como EBITDA, entre abril y junio fue de 845 millones de reales, un 27% menos en comparación anual. El margen EBITDA bajó a un 9.2%, ante el 13.8% del año anterior.

Al cierre de junio, la deuda neta de Braskem sumaba 6,500 millones de dólares, un 7% más que en el primer trimestre de este año.

La compañía informó además que su consejo de administración aprobó la creación del cuarto programa de recompra de acciones, con el objetivo de adquirir hasta un 5% de los papeles preferentes clase "A" en circulación.

A las 1432, las acciones de Braskem ganaban un 2.43% a 14.34 reales.

(1 dólar estadounidense = 2.028 reales)