Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sao Paulo, (Reuters).- La brasileña necesitará reservas por 6 mil millones de pies cúbicos (TCF) de gas natural para justificar su ambicioso , dijo Sergio Thiesen, director de la empresa para América Latina.

El ejecutivo declaró a Reuters que la información preliminar sugiere que el proyecto de 1.2 millones de toneladas anuales de polietileno en la costa peruana es viable. "Nosotros precisaríamos 6 mil millones de TCF para justificar 20 años de proyecto, que es lo que se considera mínimamente razonable", agregó.

Las reservas determinarán el futuro del complejo petroquímico, que comenzaría a operar en el 2018 y es una pieza clave en la estrategia del presidente Ollanta Humala para transformar la matriz energética del país, cuyo crecimiento se ha acelerado.

ParticipaciónLa petrolera estatal brasileña , socia de Braskem en el proyecto, espera hallar de 8 y 10 TCF en dos yacimientos de la región de Camisea, en Cusco.

Pero la participación brasileña no termina ahí. La planta será abastecida a través de un gasoducto de 1,000 km de largo que empezaría a ser construido este año por la empresa de ingeniería , controladora de Braskem.

El ejecutivo brasileño dijo además que tampoco está claro el nivel de participación de . "Un 20% es una especie de objetivo. Pero puede ser más o menos, según como evolucionen esos proyectos", añadió.

Braskem calcula que tendrá una participación del 15% del costo de capital y está buscando socios para el proyecto. "Estamos conversando con empresas internacionales. Empresas japonesas son las más interesadas", dijo Thiesen. También existe interés de algunas AFP peruanas, que cuentan con un fuerte nivel de liquidez.

Un aproximado de 1 millón de toneladas de polietileno producidas en el complejo petroquímico serían para abastecer el mercado interno peruano y países de la región como Chile, Colombia y Ecuador.