Toronto (Reuters).- Votorantim Metais Holding SA busca recaudar US$ 750 millones en una oferta pública inicial (OPI) de acciones en la que valoraría al productor brasileño de metales básicos en US$ 4,000 millones, dijeron hoy dos fuentes con conocimiento de la operación.

VMH, con sede en São Paulo, pretende fijar los precios de la salida a bolsa secundaria y en el exterior entre septiembre y diciembre, agregaron. La recaudación irá en forma íntegra a la matriz Votorantim SA, que necesita el dinero para invertir en otras áreas de negocios, comentaron.

Tras considerar a Nueva York y Toronto, VMH optó por la Bolsa de Toronto debido a su experiencia con OPI vinculadas a la minería, dijeron las fuentes. Si tiene éxito, la OPI de VMH podría ser una de las mayores salidas a bolsa de una empresa minera en Canadá.

Según una de las fuentes, VMH completó un plan de preparación de OPI de tres etapas que duró cerca de tres años. Tanto la matriz Votorantim como VMH contrataron a cuatro firmas de banca de inversión internacionales como agentes colocadores de la OPI, afirmaron las fuentes, pero declinaron a mencionarlas.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque la operación, sobre la que Reuters informó por primera vez el 10 de abril, sigue siendo privada.

Tanto VMH como Votorantim, controlada por la familia brasileña Ermírio de Moraes, declinaron a comentar sobre "especulaciones de mercado".

VMH es la más reciente en una larga lista de empresas brasileñas que buscan OPIs para los próximos meses para reequilibrar su estructura de capital y allanar el camino para una expansión futura.

VMH, con presencia en Brasil y Perú, opera cinco complejos industriales en el estado de Minas Gerais, en Brasil, y en Cajamarquilla en Perú, y tiene oficinas de ventas en Houston y Luxemburgo.