Odebrecht. (Foto: Reuters).
Odebrecht. (Foto: Reuters).

La encargada del cumplimiento de normas de SA informó que el conglomerado brasileño está cerca de lograr un acuerdo de colaboración con autoridades de Argentina por cargos de que pagó sobornos para conseguir contratos de obras públicas en el país.


"Estamos en la mesa de negociaciones con autoridades en Argentina", dijo Olga Pontes, jefa de cumplimiento de Odebrecht. "Un acuerdo está cerca, pero no se ha cerrado nada", agregó.


Pontes no entregó más detalles. Funcionarios del Ministerio de Justicia de Argentina y de la oficina de los fiscales federales dijeron que no están al tanto de negociaciones con Odebrecht sobre posibles acuerdos de indulgencia.


Odebrecht está al centro de la investigación "Lava Jato" en Brasil, que ha tenido repercusiones en toda América Latina y fiscales estadounidenses dicen es la mayor trama de corrupción política que hayan descubierto.


En el 2016, Odebrecht reconoció en un acuerdo de colaboración que sobornó a autoridades en una decena de países para conseguir contratos de obras públicas durante más de una década. Más de 130 políticos y empresarios han sido hallados culpables en Brasil en el marco del caso, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


El año pasado, fiscales en Argentina y Brasil acusaron a sus respectivos gobiernos de intentar bloquear la cooperación entre los investigadores de ambos países.


No obstante, el Congreso de Argentina aprobó una ley anticorrupción en noviembre del 2017 que permitió acuerdos de indulgencia y otros mecanismos para luchar contra la corrupción, que el presidente Mauricio Macri dijo eran necesarios para avanzar en la investigación del caso Odebrecht.


En agosto, fiscales en Argentina obtuvieron acceso a una serie de testimonios incluidos en acuerdos de culpabilidad que ejecutivos de Odebrecht habían dado a fiscales brasileños, los que incluían detalles sobre sobornos pagados en América Latina, Estados Unidos y África.


Pontes dijo que Odebrecht ha cerrado acuerdos de indulgencia en otros países que no identificó, pero que aún no han sido anunciados debido a que aún son confidenciales.


Agregó que Odebrecht está dispuesta a negociar y alcanzar acuerdos con cualquier país donde participó en prácticas corruptas en el pasado, y que si aún no se está discutiendo un pacto era responsabilidad del gobierno local.


El lunes, un fiscal en Perú dijo que el país está cerca de firmar un acuerdo de colaboración con Odebrecht