Pese al cierre de tiendas y a unas Navidades flojas en ventas, el comercio minorista de USA está lejos del "apocalipsis" y encara retos en el uso de datos privados, así como "choques" con Amazon. (Foto: AFP)
Pese al cierre de tiendas y a unas Navidades flojas en ventas, el comercio minorista de USA está lejos del "apocalipsis" y encara retos en el uso de datos privados, así como "choques" con Amazon. (Foto: AFP)

El vicecanciller de , Otávio Brandelli, explica en un artículo exclusivo publicado este martes en Firmas de Efe, la propuesta presentada a para mantener una "gobernanza compartida" del dominio de internet ".amazon".

La Amazonía, dice el diplomático, "es inseparable de la identidad de Brasil" y de otras siete naciones suramericanas y la corporación global reclama, desde 2012, el dominio en Internet ".amazon", lo que ha generado una controversia que aborda en su artículo. 

En el texto, titulado "La búsqueda de la Amazonía digital", el viceministro de Asuntos Exteriores analiza algunos precedentes y hace un repaso del conflicto, que se dirime en la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), la entidad responsable de la administración de los recursos críticos en la red.

Brandelli plantea que "Brasil y otros países ya han indicado a Amazon Inc. que están dispuestos a explorar una solución mutuamente aceptable, respetuosa del interés público superior y de las consideraciones culturales y políticas".

La propuesta es la participación de los países amazónicos, junto con la empresa, en "la gobernanza de este territorio digital, con el objetivo de salvaguardar y promover el patrimonio natural, cultural y simbólico de la región" en Internet.

Según el número dos de Exteriores, "se trataría de un mecanismo innovador", que pudiera establecer "un precedente positivo de alianza entre lo público y el sector privado en el desarrollo de la gobernanza de Internet".

También considera que "la participación de Amazon Inc. en el mecanismo demostraría plenamente a los países amazónicos y a la opinión pública la responsabilidad corporativa de la empresa y su capacidad de conciliar intereses comerciales y los valores apreciados por sus consumidores".

TAGS RELACIONADOS