Bosch
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anunció que sus ingenieros desarrollaron un nuevo sistema de extracción de gases de escape que reduce las emisiones de motores diésel muy por debajo de los límites legales que entran en vigor en el 2020, lo que puede ayudar a los fabricantes de automóviles a evitar posibles prohibiciones de circulación en Europa que amenazan con condenar al fracaso la tecnología de motores.

"Este avance ofrece la oportunidad de transformar el acalorado debate sobre el diésel en algo nuevo y, ojalá, levarlo a un final", dijo el miércoles el máximo ejecutivo de Bosch, Volkmar Denner, en una conferencia de prensa realizada en las afueras de Stuttgart.

El , el mayor proveedor de tecnología de motores diesel para fabricantes de automóviles de todo el mundo, desde hasta General Motors Co. y Fiat Chrysler NV, está intensificando los esfuerzos para evitar la reducción de la participación de mercado provocada por el escándalo del fraude de las emisiones de VW, ocurrido en 2015.

Mientras decenas de miles de empleos dependen de la tecnología, los clientes optan cada vez más por los motores de gasolina, dado que ciudades como París y Londres están evaluando imponer prohibiciones de circulación para mejorar la calidad del aire.

Los fabricantes de automóviles han dependido del diésel para ayudar a la industria a cumplir con los límites de emisiones de CO2, que contribuye al calentamiento global. Pero si bien emite menos CO2 que los motores alimentados con gasolina, la tecnología también genera óxidos de nitrógeno que ayudan a generar el dañino esmog, un problema más agudo en las grandes ciudades.

El nuevo proceso de optimiza la gestión térmica de las temperaturas de extracción, reduciendo las emisiones de óxido de nitrógeno a una décima parte del límite legalmente permitido y no requiere un hardware nuevo, dijo Denner. El sistema mantiene las emisiones estables incluso a bajas temperaturas, dijo.

"Con esta nueva tecnología de extracción, las prohibiciones de circulación generalizadas en los centros de las principales ciudades del mundo ya no serán un problema. ¿Por qué? Porque ahora contamos con la tecnología para resolver el problema de los óxidos de nitrógeno en el tráfico vial", dijo Denner.

El papel de Bosch como principal proveedor global ha sido objeto de escrutinio al tiempo que los fiscales alemanes investigan una tecnología de motor diesel potencialmente ilegal utilizada por fabricantes de automóviles para pasar las pruebas de emisiones. Denner reiteró que Bosch coopera plenamente con las autoridades pertinentes.

Pidió una mayor transparencia en las pruebas de emisiones para automóviles con motores de combustión y vehículos eléctricos para permitir una visión realista del impacto exacto sobre el medio ambiente y la calidad del aire.

Dijo que la compañía está prohibiendo la tecnología que reconoce ciclos de prueba y que sus productos ya no pueden ser optimizados para situaciones de prueba. Los reguladores han intensificado sus esfuerzos para reducir la brecha entre las denominaciones oficiales de emisión basadas en pruebas de laboratorio y las emisiones reales en la conducción.

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