Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZmtrigoso@diariogestion.com.pe

El para cocinar se ha visto dinamizado por el boom gastronómico que se vive en el país. Así , hasta agosto ha crecido en un 15% la venta en unidades de cocinas y pequeños electrodomesticos para cocinar en el sector retail, con respecto al mismo periodo del año anterior, señaló la business manager de GfK Consumer Choices, Sofía Zegarra -Ballon.

Destacó que este crecimiento en ventas se ha dado por la influencia de la publicidad que relaciona todo los productos con . Esto ha hecho que los consumidores refuercen su identificación con la comida peruana, y por ende compren más artículos de cocina, dijo.

Indicó que la participación de Lima con respecto a provincias en las ventas de cocinas y electrodomésticos ha crecido; así de representar el 56% en enero -agosto 2011, pasó a 58% en los primeros ocho meses de este año.

TendenciaLa experta dijo además que las familias tienden a comprar electrodomésticos de cocina más especializados.

Al respecto, el director gerente de , Eduardo Quintana , aseveró que en el caso de cocinas la tendencia es adquirir las de mayor tamaño y fuego. Así, ha repuntado la venta de cocinas de cinco hornillas, las que han crecido porcentualmente más en ventas dentro de su categoría, en un 122%, a pesar de tener un mayor precio que las de cuatro hornillas . Y ese repunte se da en todas las regiones del país.

Además, en lo que son electrodomésticos para cocina han crecido principalmente en ventas las parrillas, fondue y las tostadoras, categorías que en años anteriores no registraban incrementos en ventas tan importantes.Sobre todo, indicó, es destacable el auge que ha tenido la venta de parrillas en el país, que ha crecido en ventas en un 57%.

Al respecto, Sofía Zegarra- Ballon explicó que esto refleja la nueva dirección que viene tomando las costumbres de las familias peruanas los fines de semana, que prefieren cocinar y hacer parrilladas en sus hogares. Eduardo Quintana, mencionó que otros electrodomésticos de cocina que destacan en crecimiento en ventas de enero a agosto de 2012 versus el mismo periodo del año anterior son el fondue en un 24% y las tostadoras en un 18%.

LAS CLAVES

- Ticket. En agosto de 2012 el ticket promedio de las parrillas fue de S/. 112, menor al de agosto de 2011, esto por lo competitivo del mercado.

- Estudio. En este estudio se consideró 12 electrodomésticos: ollas arroceras, licuadoras, wafleras, batidoras, sangucheras, etc.

ENTREVISTA

"Marcas deben aprovechar mayor venta"Sofía Zegarra-BallónBusiness manager de GfK Consumer Choices

¿Qué se espera al cierre del año en ventas de cocinas y electrodomésticos? La perspectiva es que el crecimiento en ventas en el sector retail siga en auge. Se prevé que el incremento en ventas sea de dos dígitos y mayor que el año pasado. Esto debe ser aprovechado en beneficio de todos.

¿De qué manera debe de aprovecharse este crecimiento en ventas? Esta coyuntura de mayores ventas, dada por el boom gastronómico, debe ser aprovechada tanto por las marcas, los proveedores como por los mismos consumidores. Los primeros al poder ofrecer al mercado toda una gama de artículos de cocina con buena aceptación y los consumidores al tener precios competitivos por la mayor competencia en el mercado.