La (NYSE) removió las acciones de de las negociaciones en el mercado principal, por lo que pasarán temporalmente a cotizar en el mercado extrabursátil (Over-The-Counter). Además, se ha iniciado un proceso de deslistado de sus acciones.

Ante esa situación, la empresa señaló que iniciará la apelación al deslistado inmediatamente, ante el Comité del Consejo de Administración, dentro del periodo permitido de 10 días hábiles contados a partir de hoy y de acuerdo a los procedimientos habituales.

¿Por qué la deslistan?

Esto se debió a que la no presentó los Estados financieros 2017, dentro del plazo impuesto por las autoridades reguladoras norteamericanas (15 de mayo), al haber estado enfocados en re-auditar el 2015 y 2016 para entregar a tiempo el  formulario 20-F 2016.

La presentación en NYSE de los estados financieros 2017, mediante el complejo formulario 20-F, requiere la presentación de los estados financieros de tres años atrás.

reemplazó a Price Waterhouse Coopers como auditor, por la pérdida de independencia por otros servicios prestados, y nombró a Moore Stephens.

Ahora se requería la presentación de los informes anuales de los ejercicios 2015 y 2016 auditada satisfactoriamente por Moore Stephens y con el consentimiento para el uso del dictamen de auditoría del 2014 por parte de PwC.

“A pesar de ello y debido a que la compañía no logró presentar dentro del plazo los estados financieros auditados correspondientes al 2017, ésta se encontraría todavía en incumplimiento”, indica la empresa en un comunicado.

En ese marco, PwC, a fines de marzo, señaló que requería realizar extensos procesos adicionales, a fin de otorgar su consentimiento para el uso de su dictamen de auditoría correspondiente al ejercicio 2015 y 2014, debido a los hechos suscitados por el Caso Odebrecht.

Es decir, PwC requirió aplicar una nueva revisión, lo que cumplió con el informe del ejercicio 2014, pero no lograría concluir a tiempo - antes del 15 de mayo - para el ejercicio del 2015.

Esto retrasó la entrega del informe del ejercicio 2017 por parte del auditor actual, Moore Stephens, ya que tuvo que reenfocar sus esfuerzos y equipo a re-auditar esos estados financieros del 2015, junto a PwC, para fines del mercado norteamericano, dejando la revisión de los estados financieros del ejercicio 2017 para un momento posterior.

Graña y Montero estima que entregará el informe del ejercicio 2017 a fines de junio del 2018, con la finalidad de retornar al mercado principal de la Bolsa de Valores de Nueva York lo antes posible.

Inversionistas

Tras la suspensión en Nueva York, la negociación de los valores en la BVL, en Perú, no se verían afectados significativamente, convirtiéndose éste en el principal mercado para los inversionistas.

En el mercado local, con la entrega de los EEFF auditados del ejercicio 2016 a la SMV, la compañía ha subsanado su principal retraso.

En Estados Unidos, los ADS pasarán a cotizar del mercado principal al mercado extrabursátil durante el periodo de suspensión de la negociación en bolsa.

Mientras cotice en ese mercado extrabursátil, Graña y Montero continuará sujeta a las normas de reporte de información y a las políticas de gobierno corporativo aplicables en Estados Unidos como compañía pública.

“Si bien la suspensión en NYSE podría generar una suspensión por un breve plazo de la negociación de las acciones de G&M en la BVL, este es un proceso necesario de los mercados para estabilizar las acciones y proteger de esa manera a los inversionistas”, indicó la empresa.

Audiencia oral

Se realizará una audiencia oral por este proceso dentro de los 25 días útiles de que Graña fue notificada del inicio del proceso de deslistado.

En la audiencia, la compañía puede presentar sus descargos y un plan de remediación con el nuevo plazo para la presentación de los EEFF auditados del 2017. Cumplida la presentación de los EEFF, los valores de G&M volverían a cotizar en el mercado principal de la Bolsa de Nueva York.

TAGS RELACIONADOS