Mirtha Trigoso
Si bien en el 2020 la venta de útiles escolares y de oficina (sin considerar papeles, cuadernos, libros) cayó 50%, debido al impacto de la pandemia; este año podría recuperarse, llegando a crecer hasta 10% y llegando a mover alrededor de S/440 millones, según proyectó Artesco.
“Es que este año se prevé que el mercado de útiles escolares y de oficinas sí cuente con las ventas de marzo, abril, mayo, la que no tuvimos el 2020 por la cuarentena establecida. Asimismo, este año no ha parado la producción, y habría posibilidad de que se retome las clases presenciales, así como la presencia en oficinas”, explicó el gerente de ventas de la empresa, Antonio Nakasaki.
Detalló que si bien los productos más golpeados por el nuevo escenario de clases virtuales son los cuadernos, además de folders, entre otros; ha crecido en el mercado la demanda de archivadores, y de útiles para el dibujo y la pintura.
“Por las clases virtuales, y el home office se imprime más en casa, y por ello se requiere más archivadores; asimismo se busca practicar hobbies y esto ha favorecido la compra por ejemplo de plumones, colores, de formatos más grandes lo que ha elevado el ticket de compra de estos productos en 50%”, dijo.
¿Subirá el precio de los útiles escolares y de oficina este año? “El mercado no lo permitiría, pese a que las empresas debemos asumir el costo del alza del dólar (por las importaciones), y los sobrecostos por la pandemia”, mencionó.
Empresa
La compañía de útiles escolares y de oficina Artesco busca en un plazo no mayor a tres años recuperar el nivel de facturación que logró registrar en el 2019, adelantó Antonio Nakasaki.
Para lograr su objetivo, reveló que la empresa enfocará su portafolio en ofrecer los productos de mayor demanda en el mercado como archivadores, pioners; y los relacionados a arte y dibujo; pero además lanzará su bolígrafo antibacterial, alineado con las necesidades de protección sanitaria actual
“Este lapicero, el primero de su tipo en el mercado, está fabricado con tecnología que elimina el 99% de las bacterias de su superficie; este es nuestro aporte a las medidas de bioseguridad que debemos adoptar para evitar contagios por el coronavirus”, destacó.
La empresa ha importado unos 800,000 bolígrafos de este tipo, y este producto les abre la puerta para la comercialización de otros útiles escolares con protección antibacterial, como plumones, resaltadores, reglas, entre otros, agregó.