Módulos Temas Día

fusión

Boeing-Embraer: Negociaciones no prevén cambio de control en brasileña

Boeing y Embraer están buscando alcanzar acuerdos comerciales conjuntos en los cuales dividir costos e ingresos en ciertas áreas en que ambas compañías puedan entrar de manera independiente en asociación.

Boeing y Embraer

Boeing y Embraer

Boeing y Embraer

AFP

Las negociaciones entre Boeing Co y Embraer SA no contemplan un cambio de control en la fabricante brasileña de aviones y están concentradas en emprendimientos conjuntos y acuerdos de asociación, reportó hoy un periódico del país sudamericano.

Según fuentes con conocimiento del tema citadas por el diario Valor Econômico, las empresas están buscando alcanzar acuerdos comerciales conjuntos en los cuales dividir costos e ingresos en ciertas áreas en que ambas compañías puedan entrar de manera independiente en asociación.

Complementar su cartera de aviones, expandir las plataformas de venta y desarrollar nuevos productos son algunas de las áreas en que Boeing está buscando focalizarse, de acuerdo al periódico.

Un arreglo de este tipo aliviaría la presión regulatoria en torno al acuerdo, ya que el Gobierno brasileño ha reiterado que se opone a que Boeing obtenga el control de Embraer debido al papel clave de la empresa en el sector de defensa del país. Sin embargo, limitaría las ambiciones de posible fusión.

Ni Boeing ni Embraer respondieron inmediatamente a pedidos de comentarios.

En diciembre, ambos fabricantes de aviones dijeron que estaban conversando sobre una "potencial combinación", una acción que podría consolidar un duopolio en lo que respecta a los aviones de pasajeros a nivel mundial.

Las negociaciones son ampliamente consideradas como una manera de Boeing de fortalecer su posición en el mercado de aviones regionales, en el que Embraer es potente, gracias sobre todo a sus E-Jets de 70 a 130 asientos.

Hace menos de tres meses, el archirrival europeo de Boeing, Airbus SE, acordó comprar una participación mayoritaria de la unidad del avión CSeries de Bombardier Inc de 100 a 130 asientos, ejerciendo presión sobre la empresa estadounidense para que busque una asociación similar.

Leer comentarios ( )