Boeing 737-800 de Ethiopian Airlines. (Foto: Reuters)
Boeing 737-800 de Ethiopian Airlines. (Foto: Reuters)

se desplomó hoy en la apertura de , afectada por la inmovilización de los 737 MAX 8 en China e Indonesia luego del accidente de uno de esos aviones el domingo en Etiopía.

La acción bajaba un 7.90% a US$ 389.16 hacia las 14H13 GMT, arrastrando al Dow Jones, el índice principal de la Bolsa de Nueva York.

Los títulos de la compañía llegaron a bajar hasta un 13.5% luego de que la campana diera inicio oficial a la sesión de Wall Street, lo que corresponde a una pérdida de más de US$ 30,000 millones de capitalización bursátil.

Indonesia decidió el lunes inmovilizar sus aparatos Boeing 737 MAX, luego de anuncios similares en Etiopía y China. Esta última había recibido un tercio de los 737 MAX producidos hasta el momento.

Un Boeing 737-800 de que volaba desde Adís Abeba hacia Nairobi se estrelló la mañana del domingo poco después de despegar, provocando la muerte de sus 157 ocupantes.

El accidente del domingo constituye un nuevo revés para Boeing. Un aparato del mismo modelo, versión modernizada del 737, un éxito comercial, se había estrellado unos minutos después del despegue el 29 de octubre en las costas de Indonesia, un accidente en el que murieron 189 personas. Una de las cajas negras del aparato de la compañía indonesia Lion Air señaló problemas con el indicador de velocidad.

Es muy inusual que un modelo nuevo registre dos accidentes fatales en poco tiempo. Pero Boeing se niega por el momento a tomar medidas y solo envía personal para ayudar con la investigación.

El 737 MAX, una gran fuente de ingresos para la empresa estadounidense, entró en servicio en mayo de 2017 y más de 350 ejemplares vuelan actualmente.

Este lunes, Boeing decidió posponer la presentación oficial de la nueva versión de su 777, el 777X. El lanzamiento estaba previsto para el miércoles. No obstante, aclaró que la decisión no afecta el calendario de puesta en servicio de la aeronave.