La aerolínea indicó que cubrirá los vuelos que operaban sus Boeing 737 MAX9 con el resto de su flota. (Foto: AFP)
La aerolínea indicó que cubrirá los vuelos que operaban sus Boeing 737 MAX9 con el resto de su flota. (Foto: AFP)

El director ejecutivo de recibió US$ 23.4 millones el año pasado por poner el turbo al crecimiento y por un rendimiento récord, antes de que el segundo accidente mortal de la aeronave 737 Max más vendida sumergiera a la empresa en una crisis.

El pago del 2018 del diretor ejecutivo, Dennis Muilenburg, incluye un salario de US$ 1.7 millones y un bono de US$ 13 millones, dijo la compañía con sede en Chicago en una presentación reglamentaria. Su compensación total aumentó 27% respecto al año anterior.

El paquete salarial es un recordatorio de las brillantes perspectivas de Boeing antes de la reciente catástrofe. El año pasado, el fabricante de aeronaves más grande del mundo superó los US$ 100,000 millones en ventas por primera vez, al tiempo que incrementó la producción y exploró el desarrollo de un nuevo modelo de doble pasillo altamente anticipado.

Esta perspectiva cambió dramáticamente esta semana después del accidente de un avión de que cobró la vida de 157 personas, la segunda tragedia que involucró al modelo Max en cinco meses.

Los aviones fueron inmovilizados en todo el mundo en medio de dudas sobre su seguridad, y Boeing detuvo las entregas. Tiene actualmente alrededor de 5,000 pedidos para el avión.

Las acciones de Boeing cayeron un 10% esta semana, eliminando US$ 24,600 millones de valor de mercado.

El aumento de Muilenburg provino en gran medida de un pago de US$ 13.1 millones de dos planes de bonificación. Uno estaba relacionado a cumplimiento de flujo de efectivo libre, ganancias por acción e ingresos, de los cuáles todos superaron las metas. El segundo estaba vinculado a una meta de beneficio económico de tres años, que también fue superada.