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La ciudad de Lima alberga de 118,000 a 120,000 y a nivel nacional conviven 400,000 de estos negocios. De acuerdo al último estudio del bodeguero, de Ipsos Apoyo, mayoritariamente los responsables de estos comercios minoristas son mujeres y más del 40% son jefes de hogar, por lo que esta actividad es el sustento de miles de familias peruanas.

Este panorama se enfrenta a una tendencia que se está dando, no solo en Perú, sino en también diversos países: el canal tradicional de está siendo modificado por el canal moderno como es el desarrollo agresivo de las tiendas por conveniencia. Estos son – para el caso de Perú – las tiendas Tambos+ o Listos, presentes en los grifos.

¿Cómo deben enfrentar los bodegueros este reto? Michelle Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la , aclaró  a Gestión.pe que no van a desaparecer las bodegas por el crecimiento de las tiendas por conveniencia, por el contrario se van a tener que adaptar, generando valor para los consumidores que les gusta ir a las bodegas.

Aunque también resaltó que si no se implementan innovaciones o cambios urgentes en estos negocios puede darse una "muerte anunciada" como está ocurriendo a nivel mundial.

"Lo que tienen que hacer las bodegas es reinventarse y entender la propuesta de valor que tienen en relación a otros negocios. Por ejemplo, los bodegueros deben analizar la implementación de modernos medios de pagos - que usan masivamente las tiendas de conveniencia - dado que el consumidor está cambiando ya que tiene más acceso al crédito y medios de pagos electrónicos", explicó la docente universitaria.

Agregó además que migrar hacia medios de pago digitales es algo necesario, ya que el pago al contado no va a ser demandado permanente en el tiempo. "Lo bueno es que hay muchos medios de pago digitales a los que pueden optar ()  o incluso, desde su teléfono móvil, pueden brindarles a sus clientes nuevas formas de pago", refirió.

Para los especialista, estos negocios familiares también deben evaluar la oferta de productos que ofrecen a sus clientes.

"Si las tiendas por conveniencia ofrecen diversos productos procesados - principalmente - una oferta de valor de los bodegueros sería - por ejemplo - promover la venta de productos más saludables, lo que implica la distribución de productos perecibles, que conlleva a un reto logístico", indicó.

Ante lo cual, consideró que las municipalidades distritales pueden ser grandes aliados de los, desarrollando y poniendo a disposición de estos negocios familiares infraestructura adecuada como, por ejemplo, cadenas de frío. "Muchos bodegueros no venden verduras ni frutas dado que la merma es muy grande, pero se debe analizar esta posibilidad ya que también los hábitos de consumo están cambiando", señaló.

¿Qué pasará si estos negocios minoristas no se transforman? Para la decana de la Facultad de Ingeniería de la correrán el riesgo de "extinguirse lentamente" dado que el poder de compra y financiamiento de las grandes cadenas es mayor, por lo tanto son más eficientes.

Aunque  también opinó que no se debe dejar de lado, y por el contrario aprovechar al máximo para innovar, el hecho de que los consumidores todavía prefieren a las bodegas por encima de los tiendas por conveniencia debido a que el 70% de las compras minorista se hacen a través de estos negocios familiares y el 30% por el canal moderno.

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