Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- El banco francés BNP Paribas planea invertir 1,000 millones de euros (1,300 millones de dólares) en tres años para reducir sus negocios en respuesta al débil crecimiento económico en Europa, según una fuente sindical.

Analistas e inversores esperan que el mayor banco de Francia presente su nueva estrategia en los próximos meses después de atravesar por un año difícil en el que vendió activos y recortó personal.

Los bancos a lo largo de Europa están reduciendo sus operaciones para impulsar sus defensas ante la debilitada economía y cumplir con regulaciones globales más estrictas.

El banco alemán Deutsche Bank y el suizo UBS han anunciado recientemente , mientras que el británico Barclays está preparando un nuevo plan estratégico.

BNP y sus rivales domésticos y hasta el momento han enfocado sus esfuerzos de reestructuración en las actividades de banca de inversión, que fueron las más golpeadas por la crisis financiera, pero se prevé que ahora se vuelquen a actividades como la banca minorista expuesta a un débil crecimiento europeo.

La gerencia de BNP delineó la revisión de sus operaciones a representantes del personal el 16 de enero, prometiendo reducir capas de administración y simplificar la toma de decisiones, aunque no ofreció ningún detalle sobre los empleos o cuánto dinero ahorrará, dijo a Reuters una fuente del sindicato SNB.

"El plan, llamado 'Simple y Eficiente', correrá hasta el 2015", dijo la fuente.

"Más de 1,000 millones de euros serán invertidos en los planeados cambios que potencialmente afectarán a todas las líneas de negocios de BNP", agregó.

Las acciones de BNP subían un 1.5%, a 46.33 euros, en el quinto mejor desempeño en el índice de bancos europeos STOXX Europe 600.

Un portavoz de BNP declinó hacer comentarios. Las noticias fueron reportadas más temprano por el boletín de inversiones Agefi, que sostuvo que BNP presentaría el plan en su próximo anuncio sobre ganancias el 14 de febrero.

El presidente ejecutivo de BNP, , dijo en noviembre que el prestamista busca reducir costos en su red de sucursales.

BNP es uno de los mayores bancos del mundo, con cerca de 2 billones de euros en activos y una capitalización de mercado de 56,500 millones de euros.

En el 2011, los gastos operativos de BNP alcanzaron los 26,100 millones de euros, frente a ingresos por 42,400 millones de euros.

(1 dólar estadounidense = 0.7486 euros)