Redacción Gestión

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(Bloomberg) BMW, que se convirtió en la mayor fabricante mundial de automóviles de lujo al centrarse en proporcionar adrenalina para las autopistas alemanas, está cambiando de rumbo hacia los autos de conducción autónoma en tanto la urbanización y la modificación en las actitudes de los consumidores hacia los autos redefinen el transporte.

"En el futuro, 'el placer único de conducir' también liberará a los conductores a través de la automatización", dijo BMW el lunes en un comunicado mientras celebra sus 100 años de edad. "La compañía está cerca de lograr la conducción automatizada. Con ello vendrán una serie de desafíos tecnológicos, pero también una mayor oportunidad de revolucionar el transporte".

Los vehículos autónomos eran una cuestión de "cuándo" y no de "si", dijo BMW, agregando que todavía ve que algunas personas quieren tomar el volante por momentos para experimentar la emoción de manejar. La mirada hacia el futuro se da en tanto la automotriz de Múnich podría estar cerca de perder el primer puesto en el mercado de autos de lujo, que mantiene desde 2005.

Con un crecimiento de ventas que está por detrás de la número 2, Mercedes-Benz, BMW está bajo presión para mostrar que todavía puede innovar. A ese punto, la compañía presentó un concepto de auto llamado BMW Vision Next 100, imaginando un vehículo que permitirá al conductor seleccionar cuándo quiere tomar el control del vehículo y cuándo quiere hacer otra cosa, con un parabrisas interactivo que puede advertir sobre bicicletas, peatones y otros obstáculos del camino.

"Los conductores de BMW podrán dejar que su auto realice el trabajo –pero sólo cuando ellos quieran–", dijo la compañía.

Inteligencia artificialBMW no está sola lidiando con el interrogante de cómo los estilos de vida digitales y urbanos están cambiando lo que una persona espera de un auto. El sector experimentará un "una clase de competencia mucho más amplia" en tanto la inteligencia artificial hace posible que los vehículos hablen entre sí, se conduzcan por sí solos y liberen a las personas durante el viaje al trabajo, dijo la semana pasada Dieter Zetsche, máximo responsable ejecutivo de la empresa matriz de Mercedes, Daimler.

Este concepto de auto es un indicio de las prioridades del nuevo máximo responsable ejecutivo de BMW, Harald Krueger, que tiene 50 años y asumió el cargo en mayo. Presentará una nueva estrategia para la empresa el 16 de marzo. La compañía quiere mantenerse en el primer lugar, por encima de Mercedes y Audi, las otras compañías rivales en el mercado de lujo, dijo Krueger durante el Salón del Automóvil de Ginebra la semana pasada.

El último gran cambio de estrategia de BMW fue en 2007, cuando el entonces máximo responsable Norbert Reithofer impulsó a la compañía a invertir miles de millones en reducir el consumo de combustible, producir su primer auto eléctrico y ser pionera en el uso de fibra de carbono en la producción en masa. Siendo el director más joven de una de las principales automotrices, Krueger es parte de un cambio generacional que busca maneras de responder a los desafíos como Apple Inc. y Google, a quienes el CEO de BMW describió como competidores.

"En un futuro no tan distante, la mayoría de los vehículos probablemente se autoconduzcan completamente –la gente se moverá sobre robots con ruedas–", dijo BMW. "¿Cómo justificaremos la existencia de vehículos de BMW, una marca para la cual el placer único de conducir es el centro de todo?".